Como parte de la cadena de suministro global, su organización desempeña un papel en la salud del planeta y de las personas que viven en él; auditar sus credenciales éticas le da una forma de comunicar ese papel a sus clientes, fomentando la confianza, la lealtad y el crecimiento en su negocio.
Creada por el Foro de Partes Interesadas de Sedex, la Auditoría de Comercio Ético de los Miembros de Sedex (SMETA) es uno de los formatos de auditoría ética más utilizados en el mundo, una recopilación de buenas prácticas en técnicas de auditoría ética que abarca todos los aspectos de la empresa responsable.
Con un enfoque en las normas laborales y en la salud y seguridad, SMETA cubre los Principios Rectores de las Naciones Unidas (UNGP) para Negocios y Derechos Humanos y la Ley de Esclavitud del Reino Unido de 2015, lo que significa que el informe muestra que su organización opera de manera ética, con respeto por las personas. Esto le ayuda a fortalecer su reputación, proporcionando una base para las buenas relaciones con las partes interesadas.
Dirigido a
Cualquier organización en la cadena de suministro de bienes de consumo.
Lo que necesitas saber
Cada vez más compradores solicitan informes SMETA a sus proveedores; la buena noticia es que sólo necesita una auditoría para compartir con varios clientes, ahorrándole tiempo y dinero.
SMETA se centra en las personas, en particular en las normas laborales. Por ejemplo, su objetivo es aumentar la transparencia y mejorar la información sobre la contratación, abordar el trabajo forzoso y medir los impactos positivos a través de indicadores como la rotación de los trabajadores. SMETA utiliza la ley local y el Código Base de la Iniciativa de Comercio Ético (ETI), un código de práctica laboral reconocido internacionalmente, como herramientas de medición.
SMETA incluye cuatro módulos, dos de los cuales son opcionales a petición del comprador:
- Salud y seguridad
- Normas laborales
- Medio ambiente (opcional)
- Ética empresarial (opcional)
Hasta la fecha se han realizado unas 280.000 SMETA.
Ser auditado por Kiwa
Si está trabajando con bienes de consumo en la cadena de suministro, se encuentra bajo la presión de compradores y consumidores para que muestren sus credenciales éticas, lo que incluye demostrar buenos antecedentes en materia de derechos humanos y no revelar la existencia de trabajos forzados en su cadena de valor.
En Kiwa contamos con inspectores experimentados para llevar a cabo auditorías SMETA; al asociarse con nosotros, usted puede agilizar la presentación de informes a sus clientes, satisfaciendo las demandas de todos con una carga mínima.
FLA
SMETA es desarrollado y mantenido por el Foro de Partes Interesadas de Sedex (SSF). Sedex es una organización internacional sin ánimo de lucro que simplifica la realización de negocios en beneficio de todos, y el Foro cuenta con algunas empresas multinacionales de alto perfil.
SMETA se desarrolló en 2012 para los miembros de Sedex, pero desde entonces Sedex lo ha puesto a disposición del público con el fin de promover la transparencia y compartir conocimientos. La última versión de SMETA se lanzó en abril de 2017.
USPs/beneficios
Aumente sus beneficios: al ayudarle a mejorar las prácticas éticas y satisfacer las necesidades de los clientes, SMETA puede ayudarle a impulsar su negocio y el resultado final.
- Reduzca sus costos - SMETA le ayuda a reducir costos a través de su enfoque estandarizado para compartir información de auditoría.
- Mejore la confianza - la transparencia que se deriva de un proceso SMETA le permite crear confianza con sus clientes y proveedores.
- Satisfacer las demandas de los clientes - los compradores solicitan auditorías éticas; con una SMETA puede satisfacer todas sus demandas.
- Demuestre su compromiso con las prácticas éticas - los informes muestran a los clientes, socios y empleados que está comprometido con los derechos humanos y las buenas prácticas laborales.
- Mejorar la competitividad - SMETA le ayuda a entrar en nuevos mercados y forjar nuevas asociaciones
- Reduzca el riesgo de reputación - con SMETA, puede identificar y mitigar los posibles riesgos de reputación, y puede ayudarle a mejorar su reputación en operaciones éticas.
- Mejore su cadena de suministro - SMETA le permite observar más de cerca su cadena de suministro, construyendo mejores comunicaciones y relaciones con sus proveedores.