25 febrero 2019

Aceite de coco que llega muy alto

Clarke´s Organics, es una joven empresa familiar que opera en San Pedro de Macorís, República Dominicana, y que a partir de un producto muy dominicano, como es el coco, genera productos de alta calidad y destacado valor social.

La empresa nació con la idea de aportar un alto valor agregado a un producto noble y versátil como es el aceite de coco. Lo que la familia Dalet nunca imaginó fue que su empresa daría un giro inesperado el mismo día que empezaron las entrevistas para seleccionar personal. La realidad dominicana hizo que el 80% de aspirantes fueran madres solteras menores de veinticinco años, con tres y hasta siete hijos a su cargo. Todas vivían una situación similar: sin estudios ni experiencia laboral; muchas carecían de un techo propio, útiles escolares y medicinas para sus hijos; no disponían de servicios sanitarios y en sus hogares faltaban los más indispensables enseres.

Sentido social y comercio justo

La empresa decidió trabajar exclusivamente con ellas. En ese momento contrató a doce empleadas -ahora emplea a cien-, les brindó entrenamiento y horarios flexibles. En el 2014 lanzó al mercado SoloCoco, aceite de coco virgen orgánico, bajo el sello de comercio  justo FAIRTSA, Fair Trade Sustainability Alliance. Un año más tarde y bajo el mismo estándar, presentó SoloCoquette, una marca de productos para el cuidado personal, basados en el aceite de coco.

Un crecimiento impresionante

Las dos marcas se distribuyen en los mercados de más de diez países, entre ellos Alemania, Francia y el más importante supermercado de productos orgánicos de los Estados Unidos.

La venta de SoloCoco ha generado fondos para medicinas, cirugías, educación y otras importantes mejoras en la calidad de vida de sus empleadas, a la vez que su historia y concepto de transformación social se han difundido ampliamente, obteniendo varios de los más importantes galardones y reconocimientos a nivel nacional e internacional

Más información: Gerardo.Navarro@kiwa.lat