29 julio 2020

GLOBALG.A.P. | Nueva versión 6.0 - Cadena de Custodia

Existe la nueva versión 6.0 que entró en vigor el 23 de septiembre del 2019, la cual es de obligatorio cumplimiento a partir del 23 de septiembre 2020.

Kiwa ha decidido que todas las auditorias que se realicen con fecha de 15 de Julio en adelante sean realizadas en versión 6.0.

A continuación, indicamos un resumen de los principales cambios de la nueva versión 6.0:

  • Posibilidad de certificar comercios minoristas y cadenas de restaurantes en franquicia que venden productos a granel con el logotipo de la etiqueta GGN. Es por ello que en la nueva SI tienen que marcar que ámbito desea ser auditados.
  • Dos checklist de CoC de los puntos de control y criterios de cumplimiento para la cadena de suministro y el otro para los operadores de comercios minoristas/cadenas de restaurantes.
  • Nuevos capítulos en los PCCC que tratan sobre el uso del logotipo de la etiqueta GGN.
  • El titular del certificado se tendrá que clasificar según el riesgo, con opción a realizar inspecciones a distancia en empresas con actividades de bajo riesgo (brokers o empresas con agrupación de producto).
  • Clasificación de los subcontratistas según el riesgo y la frecuencia reducida de inspección para los subcontratistas que realizan actividades de bajo riesgo y alto riesgo. Por lo tanto, en la nueva SI el productor debe dejar indicado el tipo de riesgo.

Uno de los mayores cambios está relacionado con los subcontratistas que el titular del certificado pueda tener en la nueva versión, se clasifican en si disponen de un certificado CoC y en función del riesgo.

 Aclaración de los subcontratistas sin certificado propio en CoC:

  • Deberán incluirse en el certificado CoC del titular del certificado.
  • El titular del certificado es responsable de observar los puntos de control y criterios de cumplimiento aplicables a las tareas realizadas por el subcontratista, verificando y firmando la evaluación del subcontratista para cada tarea o proceso/actividad contratada.
  • El titular del certificado deberá evaluar al subcontratista como parte de la autoevaluación y conservar pruebas del cumplimento de los puntos de control y criterios de cumplimiento relevantes. Las pruebas deberán estar disponibles durante la inspección del OC.
  • El subcontratista deberá estar de acuerdo con que el OC pueda verificar la evaluación a través de una inspección en el sitio.

Son considerados de Alto riesgo: Participar (directamente o vía subcontratista) en(Re)procesamiento,(Re)empaquetado,(Re)etiquetado,almacenamiento/manipulación de productos a granel (sin empaquetar, sin sellar, sin etiquetar), almacenamiento/manipulación de productos empaquetados pero sin etiqueta. Kiwa tiene que auditarlos cada año, aquellos que no tienen certificado CoC.

Consultas o preguntas, por favor escríbanos: lat.AmericaLatina@kiwa.com