7 diciembre 2020

IFS Food Standard publica la versión 7

En octubre de 2020, la Normas de Alimentos Internacionales (por sus siglas en inglés IFS), emitió la nueva versión 7 del estándar IFS Food que se puede aplicar a partir del 1 de marzo de 2021 y será obligatorio a partir del 1 de julio de 2021.

IFS Food es un estándar reconocido por GFSI (Global Food Safety Initiative) cuyo objetivo es garantizar la seguridad alimentaria y altos niveles de calidad en cuanto a los procesos de las industrias productivas, apoyando a las organizaciones con respecto a las actividades de auditoría.

Los cambios introducidos por la versión 7

Las innovaciones introducidas por la versión 7 se centran en dos aspectos importantes de la Certificación: la sincronización de las actividades de control realizadas por los Auditores IFS y una mayor claridad sobre los requisitos, a fin de asegurar su comprensión. En particular, la nueva versión introduce la obligación de realizar una auditoría sin previo aviso cada tres años. En este sentido, IFS asegura de que se llevarán a cabo controles y procedimientos para verificar que se cumpla este requisito incluso en el caso de que la empresa se traslade a un nuevo organismo de certificación.

Los tiempos de auditoría también se han revisado, haciendo obligatorio el tiempo mínimo de auditoría de dos días, lo que permite la posibilidad de reducciones solo en un número limitado de circunstancias.

También se debe prestar especial atención a la categoría de las No Conformidades, cuya importancia ha sido revisada; ya que la gestión de las no conformidades liberadas al final de la auditoría que deben cerrarse antes de la emisión del certificado.

El nuevo estándar está alineado con los últimos requisitos de evaluación comparativa de GFSI versión 2020.1, FSMA y regulaciones de la UE. Según lo declarado por IFS, la versión 7 de la norma alimentaria cubre seis áreas principales del negocio y todas se consideran fundamentales para establecer procesos efectivos que garanticen la seguridad y calidad de los productos, se los detalla a continuación:

  • Gobernanza: revisión del compromiso de la Dirección para promover sostenibilidad de la cultura de seguridad alimentaria y política de garantía con respecto a calidad.
  • Sistema gestión de calidad y seguridad alimentaria: necesario para cumplir con los requisitos legales y seguridad alimentaria, así como con las especificaciones del cliente.
  • Gestión de recursos: gestión del talento humano, condiciones de trabajo, higiene y saneamiento para garantizar la seguridad del producto.
  • Procesos operativos: producción de productos seguros y de calidad con respecto a las especificaciones del cliente.
  • Mediciones, análisis y mejoras - inspecciones, validación de procesos y gestión de quejas y acciones correctivas.
  • Plan de defensa alimentaria: protección de la integridad de la empresa y de los productos fabricados.

Haga clic AQUÍ para descargar la nueva versión del Estándar IFS Food 7.

Además, como para todas las nuevas normas, las primeras aclaraciones e interpretaciones están en curso, Kiwa América Latina ya está planificando nuevas capacitaciones virtuales de auditor IFS y BRC que estarán disponibles tan pronto como se publique oficialmente las notas aclaratorias esperadas.

Consulte más sobre nuestra certificación IFS – International Featured Standards