4 junio 2019

GLOBALG.A.P. FSMA PSR, un módulo que crece en Latinoamérica


GLOBALG.A.P FSMA PSR-Add On, es el módulo voluntario de GLOBALG.A.P., dirigido a quienes desean exportar sus productos al país del norte. Es una herramienta que permite interpretar y comprender de manera más sencilla las exigencias de la Ley norteamericana y, a la vez, demostrar el compromiso del agricultor con el cumplimiento de la misma.

Actualmente Estados Unidos exige el cumplimiento de la ley FSMA a los proveedores  de frutas y hortalizas con destino a consumo en fresco. La implementación del FSMA PSR Add on, demuestra el compromiso de los productores con el cumplimiento de los requisitos de la Ley, aunque esto no implica que no puedan ser auditados por personal de la FDA.  Debido a esto y al interés de los productores por seguir exportando a ese país, cada vez son más los agricultores interesados en este Módulo, que puede auditarse conjuntamente con el IFA de GLOBALG.A.P Frutas y Hortalizas en una misma visita, logrando simplificar los requerimientos, reduciendo costos y tiempos.

 

Perú y Chile son los países latinoamericanos que encabezan la demanda de GLOBALG.A.P. FSMA PSR, con un amento en porcentaje entre el 2018 y 2019 de 48% y 45%, respetivamente. Los productos certificados bajo este módulo adicional son los cítricos, bayas y otras frutas, cuyo principal mercado está en los Estados Unidos.

 

Por ahora, la Ley de Inocuidad Alimentaria pone particular énfasis en las principales fuentes de posible contaminación microbiológica en la finca, como son las personas, los animales silvestres o domésticos, el uso de enmiendas para el suelo, el agua de pre y post cosecha, herramientas, equipos, instalaciones y manipulación de productos.

 

Es una ley de aplicación gradual, en esa medida, por ejemplo, los puntos de agua que ahora son puntos recomendados, serán obligatorios a partir del 2022. Entonces, otro beneficio del módulo GLOBALG.A.P. FSMA PSR-Add On, es que permite anticiparse a las exigencias que vendrán más adelante y que requieren un tiempo considerable para ser implementadas y alcanzar los resultados adecuados.

 

Entrevista realizada a: Alejandra Pistagnesi (Technical Key Account Manager Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay) y Angelo Lazo (Technical Key Account Manager Ecuador and Perú)

 

Contacto: AmericaLatina@kiwa.lat