30 marzo 2021

Claves para la certificación orgánica de empresas procesadoras

Para aquellas empresas que se dedican a la transformación de productos agroindustriales con el principal objetivo de llegar a mercados orgánicos internacionales, es primordial tener implementado los lineamientos normativos y certificarse de acuerdo a las normativas del mercado de destino, como: Europa, EE.UU, Japón, entre otras.

Dentro de la planificación y preparación para afrontar un proceso de auditoría es importante considerar los siguientes puntos, que son transcendentales:

  1. Proveedores orgánicos: asegurarse de que la empresa o asociación que va a proveer la materia prima posea un certificado vigente y que se encuentre certificada bajo las mismas normas que la procesadora desee certificar los productos finales.
  2. Receta: es importante poseer una receta con ingredientes bien estructurados. Existen productores que solo poseen mono productos, es decir solo un producto en donde tiene procesos simples como lavado, deshidratado, pure. En cambio, las empresas que realizan productos elaborados como chocolates, mermeladas, o que contiene más de dos ingredientes es indispensable que establezcan los porcentajes de cada receta y se debe considerar que mínimo el 95% de los ingredientes deben ser orgánicos, además de contar con un certificado que avale que los ingredientes son orgánicos. El 5% restante, son regulados por cada norma, sustancias incluidas sin necesidad de estar certificadas, es decir los conservantes, aditivos, antioxidantes, entre otros.
  3. Normas nacionales: existen exigencias con respecto a cada normativa, en el caso de algunos países la norma nacional solicita que se detalle los puntos críticos de BPM, en donde los productos orgánicos pueden perder su integridad orgánica o puede ocurrir una contaminación microbiológica.
  4. Producción paralela: se puede dar el caso de que empresas procesan productos orgánicos y convencionales, cuando se llega a utilizar la misma línea hay que tomar medidas muy estrictas para mitigar el alto riesgo de contaminación entre lo orgánico y convencional. Es fundamental tener un procedimiento documentado de la separación entre líneas de producción.
  5. Productos de limpieza en líneas de producción: la norma UE no posee un anexo relacionado a las sustancias de limpieza, pero es necesario utilizar las sustancias permitidas por la FDA y verificar la ficha técnica Importante, una vez que se haya utilizado dicho producto es necesario hacer un enjuague completo; algunas procesadoras realizan un hisopado para verificar que no exista residuos.

Además de los puntos principales anteriormente mencionados, es necesario detallar algunos consejos que manifiestan los auditores para las empresas procesadoras:

  • Solicitar el certificado al proveedor, verificar la vigencia y las normas por las cuales el producto primario fue certificado. Ejemplo: si se compra cacao para chocolate certificado únicamente para UE, no se puede elaborar un chocolate y certificarlo como orgánico para NOP (USA) o JAS (Japón). Es decir, en este caso el chocolate solo podrá ser certificado para UE
  • Existen algunos documentos importantes que se les debe solicitar a los productores, en caso de abastecer a granel es importante contar con una guía de remisión, que contenga el código de la agencia, nombre del producto, lote.
  • En el etiquetado de los productos, la agencia de certificación debe revisar y aprobar las etiquetas antes de que sean impresas, esta aprobación es fundamental. Otro error recurrente es colocar el nombre del operador sin la dirección registrada y tampoco colocar el código de la agencia certificadora.
  • En el proceso de exportación, solo para el caso de Europa, los exportadores deben estar debidamente registrados en el Sistema TRACES y obtener el COI antes de que la carga salga del país de origen. Además, verificar el contenedor previo al envío del producto, con la finalidad de que no exista algún tipo de residuo o sustancias que puedan comprometer la inocuidad del producto.

Finalmente, es necesario hacer énfasis en 3 puntos críticos con respecto a la inocuidad orgánica del producto:

  • estricta separación cuando se tiene una producción paralela que tenga un procedimiento confiable
  • limpieza de las maquinarias deben hacerse cumpliendo con los requerimientos normativos
  • tener proveedores certificados de acuerdo a las normas que dese certificar los productos.

Si bien en cierto, al principio el proceso de certificación pareciera complicado, pero al poseer un plan bien estructurado, las empresas se encontrarán preparadas ante una auditoría. La agencia de certificación no debe ser vista como un ente de control que solo señala errores sino como la oportunidad de mejorar los procesos internos de las empresas.

En Kiwa América Latina estamos dispuestos a atender sus requerimientos de certificación para plantas de proceso y comercializadores o exportadores. Les invitamos a revisar los sellos internacionales que ofertamos para productos elaborados y semi elaborados orgánicos: https://www.kiwa.com/lat/es/tipo-de-servicio/certificacion/certificacion-servicio/

Artículo elaborado por: Viviana Reyes y Brian Montenegro Cáceres – Kiwa América Latina.