4 diciembre 2020

Sistemas de Gestión, punto clave en la mitigación del riesgo FOC R4T

El sector agrícola por ser dinámico, cambiante y con muchas aristas que inciden de forma directa e indirecta en el desempeño de sus organizaciones, debe estar siempre atento a los factores externos que pueden amenazar su actividad. El sector bananero está en alerta por la aparición de Fusarium oxysporum f. sp. Cubense – Raza 4 tropical (R4T) o Foc RT4, la cual se propagó desde Asia y Oceanía al resto de los continentes. En América Latina se presentó el primer caso en junio del 2019.

Esto generó un gran reto, tanto a nivel privado de cada empresa como a nivel gubernamental, la necesidad de resguardar la sanidad de cada región y país. GLOBALG.A.P. desarrolló un protocolo Add-On denominado, Bioseguridad R4T para Bananas, el cual es respaldado por muchos de los actores de la cadena agroalimentaria del Banano; el Add-On genera conciencia en el riesgo de Foc RT4 para la actividad agrícola, esto quedó ratificado en el Summit celebrado en Lima, Perú en el 2018.

La normativa GLOBALG.A.P. en su aplicación para cultivos IFA (Integrated Farm Assurance) cuenta con elementos de control para material de propagación, evaluación de riesgos internos y externos, que afecten la actividad y también involucra al personal, propietarios, visitantes, proveedores y subcontratistas para el cumplimiento y mantenimiento de los estándares productivos.

“A nivel administrativo es vital para el manejo de la organización. Las normas poseen herramientas suficientes para mantener los requisitos de inocuidad, seguridad y protección del medio ambiente; las cuales ayudan al cumplimiento de diferentes indicadores. Con lo que permite llevar el pulso de la organización, es difícil pensar en no tener un sistema de gestión ni certificaciones y permanecer en el mercado.” Juan Carlos Montiel Gerente General (Balatana, S.A. y TMF AGRO, S.A.)

El Add-On de Bioseguridad RT4 incluyen nuevas herramientas, que profundiza en controles preventivos, pero también determina requisitos necesarios para el control y mitigación. Cualquier empresa puede ser afectada, pero al poseer elementos de control hace que las empresas estén mejor preparadas y sean menos vulnerables.

SuraGreen Products; Emprendedores, experiencia y trabajo conjunto

El grupo SuraGreen Products de capital 100 % costarricense está formado por las Fincas Bananeras Balatana S.A y TMF Agro S.A ubicadas en la costa atlántica de Costa Rica y cuyo proceso incluye la producción, empaque y exportación de bananos tipo Cavendish.

Desde hace un año, gracias al apoyo de la Corporación Bananera Nacional (CORBANA) la empresa empezó a conocer más acerca de la enfermedad Raza 4 Tropical, por medio de capacitaciones, publicaciones escritas y emitidas por dicha institución.

Iniciaron el proceso de capacitación e implementación internas de medidas y políticas en materia de bioseguridad, además de la necesidad de contar con una evaluación externa que brindó un diagnóstico del nivel de cumplimiento. Kiwa BCS Costa Rica ejecutó la auditoría de la norma GLOBALG.A.P. del presente año y ante la solicitud de inclusión del módulo Add-On Bioseguridad R4T para Bananas dentro del mismo proceso.

“Indiferentemente de la complejidad en la implementación de los requisitos normativos, siempre va a significar un esfuerzo económico, de recurso humano y de tiempo. pero en particular la concientización del personal para la consolidación de las políticas y medidas es uno de los más importantes y crítico para el adecuado cumplimiento.” Grettel Zahner Gerente Administrativa SuraGreen Products

“Contar con la carta de conformidad en el cumplimiento de bioseguridad TR4 demuestra nuestro compromiso con el país, con nuestro personal y con nuestros clientes para dar continuidad al negocio y brindar seguridad en la disponibilidad de nuestro producto a nuestros consumidores.”   Dayker Alfaro Gerente Finca Balatana y Orlando Araya Gerente Finca TMG Agro 

Conclusión

Toda empresa enfrenta diferentes retos y desafíos a lo largo de los años, factores internos y externos afectan el desarrollo y permanencia de los negocios, es decir ponen a prueba a las organizaciones y su sistema de adaptación al cambio. Los sistemas de gestión son una importante herramienta de control en todo proceso que tiene como finalidad la mejora continua de la empresa y rápida adaptación.

Las empresas están invirtiendo mayores recursos económicos en infraestructura, equipamiento, procesos e insumos, pero también en el talento humano, el cual juega el rol más importante en la consolidación de todo sistema organizativo. El tiempo invertido en el personal se refleja en el mejoramiento de la cultura organizacional.

 

Artículo elaborado por: Federico Fernández Rojas – Kiwa BCS Costa Rica