1 febrero 2018

Traces

Desde el 19 de octubre de 2017, todas las importaciones a la Unión Europea deben registrarse en el TRACES, un sistema de certificación electrónica que busca modernizar el sistema de control de las importaciones orgánicas, simplificar considerablemente las operaciones, facilitar el comercio e impulsar la confianza del consumidor en los productos orgánicos.
Al principio, no fue una simplificación, sino todo lo contrario. El software TRACES siguió en actualización y mejora cuando ya su uso era obligatorio, al mismo tiempo, nuestros clientes tuvieron que acostumbrarse y Kiwa BCS debió capacitarse todo el tiempo para apoyarlos.

Además, esto causó retrasos desafortunados en la emisión de los Certificados de Inspección (COI).

Todos los agentes involucrados

TRACES involucra en las importaciones a productores, procesadores, exportadores e importadores que deben registrarse antes de que se puedan emitir los certificados de inspección (COI, por sus siglas en inglés). Este no fue siempre el caso ya que los registros faltantes podían ser validados mientras el COI estaba en espera. Para el uso actual de TRACES, todos los detalles del envío deben ser absolutamente precisos, porque el sistema no es flexible y solo acepta cambios manuales muy limitados en los datos o puntos de entrada. Por ahora, estimamos que la mayoría de los problemas mencionados anteriormente están resueltos. Es importante saber que todo el proceso sigue siendo lento, debido a las mayores demandas de documentación y verificación por parte del sistema y el reglamento vigente.

¿Qué puede hacer para acelerar su importación?

Haga la solicitud tan pronto como le sea posible. Antes de solicitar una COI regístrese en este enlace: https://webgate.ec.europa.eu/tracesnt/ login Complete con precisión el formulario de solicitud que se encuentraen la página del sistema TRACES. Recuerde presentar todos los datos y documentos requeridos, completos y actualizados. Entre la información que el sistema solicita cuenta la dirección completa (si usted es un operador registrado, TRACES ya guarda su dirección). También está la opción de RFL (Responsable de la carga) y si es descargada en lotes, úsela si corresponde.

Exhaustiva solicitud de datos

Adicionalmente, tenga en cuenta que el sistema le solicitará el nombre del productor y certificado maestro con lista de productos, documentación de transporte (conocimiento de embarque, carta de porte aéreo, CRM, operaciones de cooperación técnica internas), documentación comercial (facturas, contrato de venta, etc.); resultados del análisis, si corresponde. Finalmente, no es fácil responder a la pregunta: ¿El sistema TRACES mejora o empeora la situación anterior? Al menos en este momento, ralentiza el procesamiento de COI. Para el futuro, probablemente será una herramienta para monitorear las importacion