20 julio 2022

Wiñak - Sostenibilidad con identidad amazónica

En la década de los 80 - 90, se fortalecieron las organizaciones sociales de los pueblos Kichwas de la Provincia de Napo; esto generó la participación activa y el interés de los aliados y autoridades en apoyar y consolidar a las organizaciones Indígenas Kichwas fomentando proyectos de producción agropecuaria de la zona. Así se crea la Asociación Agro Artesanal Wiñak.

La Asociación Wiñak brinda a sus socios y a los pequeños productores de la localidad: capacitación y asistencia técnica. En esta Asociación de productores la mayor participación activa es de mujeres Kichwas; productoras de cacao fino de aroma, guayusa, plátano, en otros productos, bajo el sistema Chakra preservando la seguridad alimentaria.

Dentro de su marco asociativo poseen tres pilares en donde basan todo su trabajo:

  • Ambiental: Promover entre los asociados una producción limpia y sostenible, a través de la implementación de prácticas amigables con el ambiente, que conserven los recursos naturales y la biodiversidad local.
  • Social: Asegurar precios justos al productor y sus familias. Garantizar que tengan acceso a la educación, salud, servicios básicos y bienestar comunitario.
  • Género y generacional: Promover la participación efectiva de la mujer en los componentes de desarrollo, para la reducción de la brecha de desigualdad, que favorezcan a la autonomía social y económica de las mujeres en el núcleo familiar.


Inspectora Cristina López de Kiwa BCS Ecuador durante el proceso de inspección

La asociación Wiñak apostó por la certificación orgánica internacional desde el 2011, gracias al trabajo constante de los inspectores internos y sus directivos han podido consolidar sus estrategias productivas para cumplir con los requerimientos de las normativas orgánicas internacionales como: USDA NOP de los EE.UU, Reglamento Orgánico de la Unión Europea y la Normativa de Producción Orgánica del Ecuador, lo que les ha permitido llegar con su productos a los más exigentes mercados internacionales, dando a conocer su trabajo y la calidad de sus productos desde la Amazonia Ecuatoriana para el mundo.

Si estas interesado en obtener la certificación para tu grupo de productores, te invitamos a que conozcas el proceso de certificación y los servicios que ofrecemos en nuestra página web: https://www.kiwa.com/lat/es/tipo-de-servicio/certificacion/certificacion-servicio/