10 marzo 2020

Evaluación de Insumos – Una herramienta básica para la producción orgánica

Aproximadamente hace treinta años atrás la palabra “Ecológico” se hizo presente de manera pública, haciendo referencia a la producción de “alimentos sanos y naturales para los humanos. Los países más desarrollados comenzaron a detectar las consecuencias del uso indiscriminado de abonos de síntesis, agroquímicos contra plagas-enfermedades y la mecanización e intensificación en las labores agrícolas.

En los 90’s se hace presente con notoriedad la filosofía ecológica, tanto en la sociedad como en la aparición de escenarios sociales, políticos y normativos; creándose con ello entes de control con el objetivo de verificar el cumplimiento de normativas orgánicas internacionales.

Los entres de certificación son los encargados de la verificación con respecto a las normas orgánicas implementadas por productores o empresas; así como la compatibilidad de los insumos (fertilizantes, pesticidas, aditivos alimenticios; entre otras) con los requerimientos de las normativas orgánicas.

Este último tiene como función hacer una revisión documental de los insumos fabricados por compañías formuladoras o bien registrantes, dedicados a la elaboración de productos utilizados dentro de sistemas de producción orgánica.

Kiwa BCS ofrece la Evaluación de Insumos Agrícolas aptos para la Agricultura Orgánica bajo las normas de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón. El proceso para iniciar con la certificación es muy sencillo y se lo detalla de la siguiente manera:

  1. Revisión general del formulario de solicitud, el cual es una declaración jurada en donde se detallan las especificaciones técnicas del insumo. y se conoce de forma preliminar la compatibilidad de cada ingrediente.
  2. Se determinan las normas bajo las cuales es viable el insumo, evaluando la información requerida para comprobar el origen, proceso de elaboración y función de cada ingrediente y/o producto final en función de los requerimientos de las normas de producción orgánica.
  3. La evaluación es realizada en el formato oficial de KIWA BCS. En este informe se debe especificar las referencias bajo las cuales se autoriza cada ingrediente según la normativa, además debe describirse la información que respalda la autorización del insumo bajos las diferentes normativas.
  4. Entrega de Confirmación de Compatibilidad (CC), una vez concluida la evaluación y firmado el documento por el cliente, Kiwa BCS avala el uso del insumo dentro de cualquier sistema de producción orgánico.

Paralelo a la aprobación de los insumos, los productores orgánicos, así como personas afines con este tipo de producción podrán conocer las marcas comerciales, fabricantes y registrantes de los insumos autorizados, esto mediante la “Lista de Insumos Evaluados para Uso en Agricultura Orgánica”. Dicha lista es actualizada contantemente y publicada en nuestra página web: https://www.kiwa.com/lat/es/productos/evaluacion-insumos/

Artículo elaborador por: Nicole Soto – Coordinadora Programa Evaluación de Insumos – Kiwa BCS Costa Rica