29 julio 2021

SPP un sello de Comercio Justo que se preocupa por los Pequeños Productores

El sello de Símbolo de Pequeños Productores SPP con el paso de los años se convirtió en una certificación, con el objetivo principal de asegurar precios dignos y justos para los pequeños productores.

El comercio justo se creó de las necesidades de los productores para obtener una remuneración digna por su trabajo. El principal objetivo es erradicar a los intermediarios excesivos y maliciosos que engañan a los productores, aprovechándose de la necesidad de vender sus productos.

SPP busca mejorar su modelo global para enfocarse más en las necesidades y progreso de los pequeños productores, hay muchos modelos de comercio justo pero la capacidad de identificar los beneficios de cada uno es clave. Todos los modelos conviven, pero como el sello SPP - asegura Jerónimo Pruijn (Director Ejecutivo de SPP) - se apega bastante a la filosofía original del comercio justo.

SPP SELLO 1.jpeg

La diferencia de SPP es que se manejan precios mínimos para todos los productos, esto es relevante, ya que otros sellos de comercio justo fijan únicamente precios para algunos productos específicos en el mercado. SPP es muy firme con el precio del productor, no se negocia directamente con respecto al mercado, ya que la filosofía fuerte del sello permite a los productores recuperar los costos de la producción sustentable.

Una amenaza que posee el comercio justo, es la potencial participación de algunas organizaciones que ponen sus intereses por encima de los productores, pero SPP posee un filtro y procedimiento que permite identificar este tipo de entidades. Además de contar con un procedimiento de elegibilidad y pre certificación, existen otros filtros que ejecutan las certificadoras orgánicas como Kiwa, asegurando una doble verificación de la información.

SPP ha logrado uno de sus objetivos principales, ser 100% autosustentables hace ya más de 5 años. Ahora, gracias al cofinanciamiento que recibieron de la Cooperación Francesa a través de la red del comercio justo de Francia se logró la apertura de una nueva oficina en Togo, África del Oeste.

En cuanto a organizaciones de pequeños productores, SPP posee 123 proyectos distribuidos en 26 países, que son el sustento directo de 500 mil familias de América Latina, El Caribe, América, Asia y África. 50 países a nivel global consumen los productos de SPP y 2.5 millones de personas se encuentran involucradas con la organización. Los productos más relevantes certificados son: café, panela, cacao, banano. Por medio de su data interna se puede identificar que el sello de SPP es muy fuerte en el mercado de Francia, pero ha aumentado la importación de productos en Estados unidos, Canadá, Alemania y Bélgica.

SPP SELLO 2.jpeg

Existen algunas consideraciones importantes para que pequeños productores puedan conseguir el sello de SPP, entre ellas:

  • Ser una organización de pequeños productores, en donde por lo menos el 85% de productores no tengan más de 15 ha productivas y el 15% restante no posean más del doble de 15 de hectáreas, en caso de banano pueden existir variaciones.
  • Se deben comprobar que exista una estructura democrática, donde la asamblea esté compuesta por los mismos productores (socios), con una directiva verificable que decide como un órgano directo de la asociación.
  • El certificado orgánico es requisito importante para acceder al sello SPP. Hoy en día muchos mercados exigen que los productos de comercio justo cuenten con una certificación orgánica otorgada por un ente acreditado.

Con respecto a la promoción en el merado digital, SPP posee una estrategia de comunicación en donde quiere hacer partícipe a todos los pequeños productores asociados. Además, se encuentra trabajando un plan estratégico de comunicación digital a nivel global, con el fin de internacionalizar el servicio en diferentes idiomas como: inglés, francés y alemán. Si su interés es conocer más información o la norma de SPP puede encontrarla en el sitio web oficial www.spp.coop

Agradecimiento especial a Jerónimo Pruijn (Director Ejecutivo de SPP) y Jenny Rodríguez (Responsable de mercadotecnia y desarrollo de mercados).

Artículo elaborado por: Brian Montenegro Cáceres