21 diciembre 2017

CAS: Servicios de aseguramiento para el café

El Código Común para las Comunidades Cafeteras, (4C) nació en 2014 como una iniciativa de distintas organizaciones y personas interesadas en el café y del gobierno alemán, para hacer frente a la fuerte crisis que, por entonces, afectaba al sector. Se definió un nivel mínimo de condiciones ambientales, sociales y económicas con el propósito de que nadie produjera café por debajo de ese nivel y como estrategia para prevenir futuras crisis.

Desde abril de 2016, cambió de nombre a CAS, pero con la misma misión: apoyar a los 25 millones de productores de café que se estima hay en el mundo. El objetivo de los servicios de aseguramiento para el café ("CAS", por sus siglas en inglés) es que su producción esté basada en unas buenas prácticas que luego les pueden facilitar la entrada a programas más exigentes.

Este código introduce un conjunto de prácticas inaceptables. Entre ellas se encuentran las peores formas de trabajo infantil, la destrucción de bosque primario o parques naturales para sembrar café, así como el uso de los peores químicos, según las convenciones internacionales para la protección del medio ambiente. También entra en esta categoría de acciones inadecuadas el uso de organismos genéticamente modificados.

Condiciones ambientales

Atienden al manejo adecuado del agua para evitar su contaminación con residuos orgánicos, el reciclaje de dichos residuos y el uso de fertilizantes basado en el conocimiento de las necesidades del cultivo. En síntesis, engloba las buenas prácticas ambientales y agrícolas.

Condiciones sociales

Se rechaza la no provisión de vivienda adecuada y agua potable a los trabajadores que viven en la finca. También se reprueba el trabajo forzado, desde la esclavitud a cualquier forma de coacción y explotación de personas; el desplazamiento forzado de personas.

Conforme a los tratados internacionales, los niños pueden trabajar a partir de los 15 años, siempre que el trabajo no perjudique sus estudios y su salud.

Se exige la capacitación y el entrenamiento a los trabajadores y el respeto a los derechos fundamentales prescrito por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). También se introduce el derecho al salario mínimo y para los trabajadores temporales, de media jornada o a destajo, se consagra el derecho a tener un salario equivalente a quienes tienen un trabajo fijo, a idea es mejorar las condiciones de los productores de café, pero los beneficios se extienden a todas las personas que están vinculadas a la cadena productiva.

Código de Conducta 4C

El Código de Conducta 4C es un código base que busca eliminar las peores prácticas y vincular a las cadenas de mercado sostenible a productores que hoy en día están excluidos de las mismas. Hoy por hoy, los volúmenes de café 4C son los volúmenes de café verificado más altos que hay en el mercado. “Llegamos a casi medio millón de productores de café en 24 países de Asia, África y América Latina. Alcanzamos más de 1.600.000 hectáreas verificadas y una producción de 2 millones 624 mil toneladas métricas, en el 2014”, señala Juan Carlos Isaza, gerente del código 4C.

El objetivo no es certificar por certificar, sino que estas buenas prácticas, que son mínimas, se implementen en todo el mundo. Para eso se ha creado la "Plataforma Global para el Café"(www.globalcoffeplatform.org) para impulsar nuevas estrategias.

Todos los productores que estén interesados en el Código de Conducta 4C, deben dirigirse a www.cas-veri.com para obtener su licencia.