7 julio 2023

Celebración del Día Mundial del Chocolate: Una Historia con sabor

Con motivo del Día Mundial del Chocolate, nos adentramos en la fascinante historia de una de las golosinas más apreciadas del mundo. El chocolate, con su tentador sabor y su irresistible aroma, tiene una rica historia que se remonta a las antiguas civilizaciones de Mesoamérica. El viaje del cacao, desde sus humildes comienzos como preciado tesoro entre mayas y aztecas hasta su popularidad mundial actual, es un testimonio de su perdurable encanto.

Exploremos el cautivador proceso de producción del chocolate, destacando los pasos necesarios para transformar el cacao en las deliciosas tabletas que todos apreciamos. Además, explicaremos el importante papel que desempeñan organizaciones como Kiwa, que certifican a los productores de chocolate y garantizan el cumplimiento de diversas normas ecológicas, sostenibles y sociales. Al optar por el chocolate certificado, los consumidores no sólo pueden saborear su delicioso sabor, sino también contribuir positivamente al medio ambiente, las comunidades y la calidad general del producto.


Producción: Del campo a la mesa

El viaje del chocolate comienza con el cultivo y la recolección de las pepas de cacao, originarias de las tierras tropicales de América Central y del Sur. Los olmecas, que se remontan al año 1900 a.C., fueron de los primeros en cultivar el cacao. Los granos se arrancan cuidadosamente de las vainas y se someten a un proceso de fermentación que realza su sabor característico.

Tras la fermentación, los granos se secan y se tuestan para liberar sus aromas y sabores inherentes. Una vez tostadas, las habas se muelen hasta obtener una pasta conocida como licor de cacao. Esta pasta se somete a otros procesos, como el prensado para separar la manteca de cacao, que contribuye a la suavidad del chocolate. Para crear el producto final, el licor de cacao se combina con azúcar y otros ingredientes, como leche en polvo o vainilla, dando como resultado el delicioso chocolate que todos amamos.

Certificación del chocolate: Garantizar la calidad y sostenibilidad

En Kiwa desempeñamos un papel importante en el proceso de certificación del chocolate. Es nuestro trabajo certificar a los productores que cultivan el cacao bajo diferentes estándares orgánicos (EU, USDA NOP, JAS, DEMETER), sostenibles y sociales (Rainforest Alliance, SPP, FairTSA).

Además, Kiwa está acreditada internacionalmente para certificar el proceso de fabricación en las industrias, garantizando la calidad e higiene de todos los procesos a través de la certificación de normas de seguridad alimentaria como BRC, HACCP, ISO 22000, entre otras.

Las diferentes certificaciones ofrecidas por Kiwa proporcionan a los consumidores garantías de calidad, sostenibilidad, responsabilidad social, protección del medio ambiente, transparencia y apoyo a las comunidades agrícolas. Al optar por productos certificados, los consumidores pueden disfrutar del chocolate sabiendo que su elección tiene un impacto positivo.

 

Abraza el delicioso viaje: Celebración del Día Mundial del Chocolate

Al celebrar el Día Mundial del Chocolate, recordamos el cautivador viaje que emprende el chocolate desde el cultivo de las pepas de cacao hasta las deliciosas tabletas que saboreamos. El meticuloso proceso de producción del chocolate y las certificaciones proporcionadas por organizaciones como Kiwa permiten a los consumidores elegir con conocimiento de causa, apoyando las prácticas sostenibles, la responsabilidad social y la calidad general del chocolate que disfrutan. Así pues, la próxima vez que se deleite con un trozo de chocolate certificado, saboréelo conociendo la historia de sus orígenes y el impacto positivo que ha tenido tanto en el medio ambiente como en las comunidades. ¡Feliz Día Mundial del Chocolate!

Si desea conocer más información sobre nuestros servicios de certificación, siga el siguiente link: https://www.kiwa.com/lat/es/tipo-de-servicio/certificacion/