14 julio 2021

El valor agregado rompe barreras de entrada a mercados

República Dominicana, en los 80s el precio del cacao era muy bajo, tanto nacional e internacional.  No existía apoyo e incentivos a los productores para el fortalecimiento del comercio. CONACADO, nace con la visión de generar una ventaja estratégica y exportar productos de calidad.

En un mercado completamente dominado por las firmas multinacionales y con una influencia tremenda de intermediarios, hacían casi imposible que los grupos desventajados o asociaciones de productores pudiesen acceder a los mercados de manera directa. CONACADO Agroindustrial S.A. nace en el contexto de un proyecto de cooperación Internacional apoyado por la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), GIZ en la actualidad. Una primera fase de investigación arrojo que el cacao dominicano, si recibía un manejo post-cosecha adecuado, desarrollaba condiciones de aroma y sabor que aumentaba considerablemente la calidad. Una segunda fase implico la capacitación a los grupos de productores. Y la última fase consistió facilitar capacidades logísticas y financieras para cumplir con los objetivos planificados.

La búsqueda de un valor agregado de una empresa es fundamental, y esto fue desde un principio la visión de CONACADO. Cosechar y producir un cacao de calidad que compitiera a nivel mundial no fue tarea fácil, ya que se necesitó un modelo robusto y planificación estratégica. Teniendo un mejor conocimiento del mercado descubrieron que los sellos y certificaciones son requisitos para el ingreso de sus productos, por tal razón iniciaron un proceso para certificarse orgánico y FairTrade. En la actualidad se encuentran certificados para diferentes normas internacionales orgánicas, estándares sociales y medioambientales, además buscan nuevos sellos para abrirse en mercados nichos de Europa.

Un factor de éxito de CONACADO fue estudiar y analizar toda la cadena de abastecimiento, identificar los actores y miembros con el fin de establecer canales directos entre la organización y la industria manufacturera e importadora de mercados internacionales. En la actualidad exportan sus productos a países de Europa como: Holanda, Alemania e Italia. Siempre han colocado a sus productores como prioridad porque saben que para entregar un producto de calidad deben capacitar e incentivar a los productores que hoy en día componen más de 10 mil miembros, 162 comunidades distribuidas en 7 regiones.

En principio, la certificación se asumió como una oportunidad de negocios atado con la sostenibilidad del medio ambiente y mejora de la calidad de vida al productor y sus familias. Ambos objetivos han sido logrados, lo que ha permitido a CONACADO crecer en el mercado.

La visión de reinvertir sus ingresos les ha permitido mejorar y construir una infraestructura de producción con el objetivo de realizar investigaciones, mejorar la calidad del producto y aumentar el volumen de exportación. La exportación de volúmenes con certificaciones combinadas (Orgánico + FairTrade) ha permitido construir un liderazgo global en ese segmento, implementando proyectos comunitarios, programas de asistencia técnica y servicios al productor; generando impacto y aumentando así el reconocimiento de la marca a nivel internacional. 

La buena comunicación con Kiwa por medio de diferentes canales (presenciales y digitales) permite un flujo de información, lo cual es muy importante si tomamos en cuenta que la agricultura a nivel global esta mayoritariamente compuesta por personas con niveles de escolaridad relativamente bajos, y que su condición socio-económica no siempre le garantiza acceso a la tecnología.

 

Artículo elaborado por: Brian Montenegro Cáceres