18 enero 2019

FSMA - GLOBALG.A.P. resolviendo dudas

FSMA es un módulo complementario (add on) de la norma mundial para las buenas prácticas agrícolas GLOBAL GAP. Es voluntario y lo pueden utilizar tanto los productores de los Estados Unidos, como aquellos productores que están exportando o prevén exportar a dicho mercado y que cuentan con un certificado vigente de GLOBAL.G.A.P. de aseguramiento integrado de fincas.

Este módulo complementario es una guía para que los agricultores puedan implementar en sus campos las reglas para la inocuidad Alimentaria (PSR) por sus siglas en inglés), establecidas en la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA).

Adaptadas las diferencias

Las diferencias existentes entre GLOBALG.A.P. IFA y FSMA PSR, han sido adaptadas principalmente en los puntos de control y criterios de cumplimiento del módulo complementario. De esta manera, el usuario puede identificar los requisitos extras y realizar los ajustes necesarios para implementarlos. Para mayor efectividad, es muy importante que el productor realice una buena implantación de la norma y del Add-on y que tenga un sólido sistema de registros que respalden el total cumplimiento de los puntos de control

Auditoria conjunta

Hay que considerar que la certificación con el módulo complementario FSMA - GLOBALG.A.P., no asegura ni garantiza el cumplimiento de la normativa norteamericana, ya que la única entidad autorizada para determinar esto, es la Dirección General de Alimentos y Fármacos (FDA) de los Estados Unidos.

Las auditorías para el módulo complementario FSMA, se realiza conjuntamente con la de  GLOBALG.A.P. IFA, salvo para los productores que hayan sido inspeccionados en GLOBALG.A.P.IFA entre el 1 de enero y el 30 de abril del 2018, en cuyo caso se puede realizar una evaluación documental. Si usted desea mayor información sobre este módulo complementario, no dude en contactarnos.

Más información: Inmaculada.Lluesma@kiwa.es