18 enero 2018

GOTS, Textiles de producción ecológica y justa

La producción de textiles es un proceso bastante largo. Antes de que una camiseta, un jean o cualquier prenda de vestir llegue al mercado, debe pasar por un procedimiento de muchos pasos. Si lo que se busca es producir textiles ecológicos, los desafíos son mayores. Aquí aplica Global Organic Textile Standard, GOTS. sus criterios.

“GOTS es un estándar que atiende la conservación ambiental y los aspectos sociales en la producción de textiles con fibras naturales”, afirma Sabine Götz, especialista en la certificación GOTS en Kiwa BCS Öko- Garantie GmbH.

Desde el 2006, Global Organic Textile Standard, se reconoce en todo el mundo, como el estándar líder para textiles ecológicos. Y es que certifica la cadena de producción completa, desde la materia prima hasta la distribución, de una amplia gama de ropa exterior e interior, colchones, ropa de cama y otros productos elaborados con al menos el 70 % de fibras naturales.

Estándares ecológicos

Las fibras naturales utilizadas para los textiles de GOTS están certificadas según las normas nacionales e internacionales de producción orgánica. Está prohibido el uso de sustancias peligrosas, como disolventes, cloro, metales pesados, colorantes, organismos genéticamente modificados, etc, en todas las etapas del procesamiento.

Para minimizar el impacto de los desechos, las fábricas deben implementar programas de protección ambiental que incluyen la instalación de plantas para el tratamiento de aguas residuales.

Estándares sociales 

Todos los procesadores, productores y comerciantes cumplen con criterios sociales basados en las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esto incluye la prohibición de explotación infantil, el trabajo forzoso y la discriminación. Se respetan los derechos laborales de los trabajadores y se fomentan condiciones de trabajo seguras e higiénicas.

Muchas marcas de ropa, mundialmente reconocidas, ya certifican sus productos con GOTS.

Más información: Sabine.Goetz@kiwa.de