7 diciembre 2017

Norma HACCP

Las normas HACCP son una certificación alimentaria con gran demanda en el mercado internacional. Se desarrolló en Estados Unidos hace más de 30 años. Tienen como objetivo identificar los puntos críticos, en los procesos agropecuarios y de procesamiento de alimentos, donde se necesita garantizar la higiene y la inocuidad del producto. Por medio de controles específicos, se logra disminuir los riesgos físicos, químicos y microbiológicos que pueden causar daño al consumidor. Esto es, atajar la posible contaminación del producto con piedrecillas u otras impurezas, pesticidas, hongos y bacterias

Servicios de Kiwa BCS

Con esta norma se pueden certificar productos vegetales y animales de todas las industrias. Kiwa BCS certifica el envasado de mango, uva, jugos, productos deshidratados, concentrados y espárragos congelados, entre otros.

Para implementarla, la empresa debe organizar un equipo encargado de implantar la norma, siguiendo los principios y pasos establecidos. Luego se identifica el producto y sus características técnicas, es decir, sus condiciones de conservación, vida útil, características nutricionales, etc. Con esta información se elabora un esquema que indica las diferentes etapas de producción: recepción, almacenado, fumigado, envasado, refrigerado y expedición. Y se confirma que se está trabajando de acuerdo a ese diagrama.

¿Cómo obtener la certificación?

El proceso es muy sencillo y rápido. El empresario hace una solicitud a la oficina local de Kiwa BCS.

Lo primero es determinar el campo de aplicación, pudiendo ser por líneas de procesos, por productos, por unidades de producción, o para toda la unidad.

Un auditor calificado visita la planta y verifica el cumplimiento de la norma. Por último, se evalúa el informe de auditoría, y, con posterioridad, se emite el certificado.