21 agosto 2019

Presencia de FOC – R4T en América Latina

Se ha oficializado la presencia de Fusarium Oxysporum f. sp. Cubense – Raza 4 tropical (R4T) en el continente americano y se ha manifestado en Colombia según el reporte del ICA también conocido como el Foc 4. El Foc RT4 es un patógeno del suelo que se ha manifestado afectando plantaciones de banano en Asia, Medio Oriente, África y ahora en América

A pesar de algunas iniciativas de prevención para evitar el ingreso al continente de este hongo, desde el 25 de junio del 2019 se declara su presencia en una Finca en Colombia, levantando aún más la alerta en las Américas para la industria bananera.

Se está procurando su atención mediante el uso de plantas resistente y otras iniciativas y por el momento la medida es la erradicación de las plantas afectadas y del área circundante, de forma que se pueda prevenir su dispersión. Mientras tantos las fincas sin afectación deben extremar sus medidas preventivas.

Los sistemas de gestión base de las certificaciones, mantienen una herramienta muy útil que los productores deben emplear en situaciones como esta y que es la Evaluación de Riesgos. Con ella y con la información de comunicados oficiales sobre el hongo se puedan determinar cuáles son las medidas preventivas que deben optar, así como las medidas de erradicación. Este es un nuevo brote en la agroindustria bananera y que debe asentar todos los medios posibles y trabajo conjunto con instituciones nacionales en la implementación de medidas fitosanitarias recomendadas.

 Artículo elaborado por: Federico Fernández Rojas - Kiwa Costa Rica