27 marzo 2023

Entrevista a Carles Rosell, responsable de Producción Animal del IRTA

El concepto de bienestar animal cada vez está más presente en la sociedad y en sus hábitos de consumo. El Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), es el responsable, junto a NEIKER, del prestigioso sello Welfair. Es interesante conocer las opiniones al respecto del responsable del Área de Producción Animal del IRTA, Carles Rosell, así como la evolución de su protocolo en el marco actual.

¿Qué reconocimiento tiene el sello Welfair por parte del consumidor?
Desde su lanzamiento en 2019, el sello Welfair cumple la función de identificar ante el consumidor a aquellos alimentos que provienen de animales que han vivido, de principio a fin, según los más rigurosos estándares de Bienestar Animal establecidos por los protocolos europeos Welfare Quality y AWIN.

Pero, más allá de su función práctica, el sello lleva a cabo una labor pedagógica fundamental para continuar avanzando en materia de bienestar animal. Hoy, Welfair muestra al consumidor que está en su mano escoger el origen y cuidado de los productos que va a consumir. Cada persona puede contribuir a mejorar el bienestar animal sin que ello afecte al precio de sus alimentos. Es por tanto una elección personal, y justa.

¿Cree que la demanda de bienestar animal por parte de la sociedad es mayoritaria?
En los últimos años, hemos detectado una creciente demanda de información y también de validación del estado en que transcurre la vida de los animales y productos para consumo por parte de los consumidores, y esto además es global. Si bien no podemos hablar todavía de una mayoría, sí identificamos una tendencia social al alza que implica una mayor ética y responsabilidad a la hora de escoger productos de origen animal para la alimentación.

En los supermercados y establecimientos de venta, los consumidores pueden identificar fácilmente el sello Welfair con su característica W en los productos que provienen de animales certificados en bienestar animal y diferenciarlos de aquellos que no lo están.

De este modo, estamos acercando los valores del sello a más personas que, además de plantearse la opción, toman conciencia de su significado. “Ante una estantería o nevera, con productos certificados y productos no certificados, ambos con la misma calidad y precio, la tendencia natural será escoger Bienestar Animal” - menciona Carles.


Carles Rosell



Welfair es una certificación que va evolucionando con el paso del tiempo. ¿En qué temas están trabajando para mejorar su desempeño?
Desde IRTA, mantenemos el sello Welfair de Bienestar Animal en constante evolución para poder impulsar la mejora de cada procedimiento aplicado, dar cobertura a un mayor número de especies y contribuir al desarrollo continuo del sector. Implicamos a cada uno de los profesionales que, año tras año, se encargan de la mejora de las prácticas de cuidado y tratamiento de los animales en las granjas y centros de producción, haciéndolas más respetuosas y sostenibles.

Actualmente, hemos iniciado la expansión para poder dar cobertura al mercado danés, portugués y andorrano, y trabajamos para concretar su expansión en Francia, Holanda, Alemania; adicional en algunos países de América Latina como: Chile, México, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Uruguay. Nuestro objetivo es, a través de su internacionalización, hacer expansivos sus valores por todo el mundo y garantizar un consumo de alimentos de origen animal más consciente y responsable.

El esquema Animal Welfair ayuda a los ganaderos impulsando una mejora continua en bienestar animal. La certificación conlleva la inspección y supervisión periódica a las granjas y mataderos, de modo que en los centros que ya han obtenido el certificado, se llevan a cabo revisiones periódicas para garantizar el cumplimiento, y revalidar la certificación de forma anual.

Para conocer más acerca de esta certificación, te invitamos a seguir el siguiente enlace: https://www.kiwa.com/lat/es/sectores-de-mercado/agricultura-piensos-alimentos/bienestar-de-los-animales/