12 julio 2017

Agricultura orgánica, una práctica que crece

Como todos los años, el Instituto de Investigaciones para la Agricultura Orgánica (FIBL, por sus siglas en inglés), en conjunto con la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM, acrónimo en inglés), presentaron su informe Estadísticas y Tendencias Emergentes 2017, donde se destaca que el mercado global de alimentos orgánicos alcanzó los 81,6 billones de dólares. Esto significa que crece el consumo, la oferta y la superficie dedicada a este tipo de cultivos, lo que redunda en un mercado que crece de modo significativo y constante.

El mercado líder a nivel mundial es Estados Unidos, seguido por Alemania, Francia y China. La mayoría de estos mercados han mostrado importantes tasas de crecimiento durante el último año.

Las cifras en el mundo

Existen 2,4 millones de productores orgánicos en el mundo, siendo la India el país que encabeza esta forma de producción agrícola, seguida por Etiopía y México, países que ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.

50,9 millones de hectáreas están siendo gestionadas orgánicamente, esto representa un crecimiento de 6,5 millones de hectáreas con respecto del informe anterior. Australia es el país con la mayor superficie agrícola orgánica, le siguen Argentina y los Estados Unidos de América.

A la fecha del informe, ciento setenta y nueve de los países cuentan con producción orgánica certificada, mientras que ochenta y siete de ellos han desarrollado regulaciones para Productos Orgánicos. La agricultura orgánica ha crecido a pasos agigantados desde el 2000 en adelante y su tendencia es siempre al alza.

El panorama en América Latina

En América Latina y el Caribe se reportan cerca de 6,8 millones de hectáreas de suelos dedicados a la producción orgánica, extensión que corresponde al 13% de la extensión mundial de suelos que son cultivados y que producen de manera orgánica. Los productos más destacados siguen siendo café, cacao, frutas tropicales, cereales y caña de azúcar.

Los cinco países con mayores extensiones de cultivos orgánicos son: Argentina, Uruguay, Brasil, México y Perú.

Más información: bcs.info@kiwa.de