9 noviembre 2017

UTZ: La sostenibilidad por norma

La norma UTZ se basa en cuatro pilares que contemplan prácticas de producción, de empresa, sociales y ambientales. De manera global certifica alrededor de 1500 empresas a lo largo de la cadena productiva.

¿Qué es UTZ?

UTZ es un programa de sostenibilidad para cacao, café, té y avellanas. Busca capacitar a los agricultores para que mejoren su productividad, enfocando la atención en aspectos sociales y medioambientales, que son las características más importantes de nuestro programa.

¿Cómo surgió?

En 1997 nació en Guatemala UTZ KAPEH, que en maya guatemalteco significa “buen café”. Fue el resultado de la búsqueda conjunta, de un empresario empeñado en comprar café cultivado de modo sostenible y de un productor de café para quien lo más importante era el bienestar de sus trabajadores con sus familias y del medio ambiente.

En un principio se certificaba sólo café, pero con el tiempo se expandió a otros productos como el cacao y el té. Entonces pasó a llamarse UTZ Certified.

¿Cuáles son los parámetros de la agricultura sostenible que UTZ propone?

Nuestro estándar se basa en cuatro pilares. El primero hace referencia a la productividad, se relaciona con prácticas efectivas para el manejo de la tierra y sus recursos.

El segundo pilar es el manejo de la empresa. Creemos que los agricultores tienen que ser empresarios. Deben sentirse independientes y seguros para gestionar su empresa y hacer sus negociaciones de la mejor manera posible. Les entregamos herramientas para que se manejen eficientemente en esta área.

El pilar social atiende a las condiciones laborales y de vida de productores y trabajadores. Requiere que los salarios correspondan al menos con el salario mínimo local, el uso permanente de equipos de protección, la posibilidad de negociar y tener contratos dentro de lo legal. Por ejemplo, si se concede una prima, que ésta sea retribuida de modo equitativo.

El pilar ambiental se enfoca en el tratamiento del suelo, la emisión de gases, el uso de pesticidas, el modo en el que se trabaja la tierra y la plantas. Hay prácticas que están prohibidas porque dañan el medio ambiente. A diferencia de la certificación orgánica, los miembros certificados con UTZ implementan Manejo Integrado de Plagas (MIP), lo cual implica prevenir las plagas y utilizar diferentes mecanismos de control. El uso de plaguicidas es por lo tanto el último recurso.

Todo este conjunto de prácticas aplicadas de modo responsable, nos permite atender otros aspectos donde la certificación no siempre llega, como son el cambio climático y el trabajo infantil.

¿En qué países opera UTZ?

Actualmente tenemos 36 países productores y 136 países donde se venden los productos certificados.

En Latinoamérica, tenemos productores en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, México, Guatemala. Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Nuestros mercados más grandes en la actualidad son: Alemania, Estados Unidos, los países nórdicos, China y en Latinoamérica, Brasil. Hasta hace unos años, Brasil era únicamente un país productor. Eso está cambiando y ahora es un país con un mercado creciente.

¿Cuáles son las grandes cifras de UTZ?

Solo en Latinoamérica certificamos 338.367 hectáreas de café, 106.070 de cacao y 1256 de té con corte a 2015.

Más de 1 millón de productores y trabajadores alrededor del mundo se benefician con nuestro programa.

¿Cuál es el procedimiento para acceder a la certificación UTZ?

El primer paso es registrarse en www.goodinsideportal.org esto indica la intención de ser un miembro certificado del programa UTZ.

Luego debe ingresar en un proceso de capacitación conforme los 4 pilares de la norma; posteriormente cada miembro decide si está listo para ir a la auditoría, que se realiza a través de empresas independientes que evalúan todos los requisitos determinados por UTZ.

En caso de haber no conformidades en la auditoría, el productor tiene la posibilidad de pedir una segunda auditoría para demostrar que ha corregido o está en proceso de corregir el error que dio lugar a esa no conformidad.

¿Qué nivel de interés tienen las empresas en adquirir la certificación UTZ?

Hay mucha motivación de los productores pero también mucha presión del mercado. Las empresas, por diferentes razones, están exigiendo a los productores que pasen por certificación. Necesitan garantizar que la producción ha sido sostenible y necesitan poder rastrear el producto de principio a fin. Esto hace que la certificación siga creciendo. Sólo en el 2015 se incorporaron a nuestro programa 596 nuevas empresas.