28 marzo 2023

Últimas actualizaciones en la regulación de evaluación de insumos para la agricultura orgánica

El primero de enero de 2022, entró en vigor el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/848, 1165/2021 y sus normas complementarias para la producción de productos orgánicos.

Dentro de los cambios más significativos para el sector agrícola se menciona la incorporación de siete Categorías Funcionales de Producto (CFP), las cuales se definen de acuerdo a la acción funcional de cada producto a evaluar. Estas CFPs contempla los siguientes modos de acción:

  • CFP1, abonos o fertilizantes (se incluyen aquí los abonos inorgánicos, orgánicos y organominerales)
  • CFP2, enmiendas calizas
  • CFP3, enmiendas del suelo
  • CFP4, sustrato del cultivo
  • CFP5, inhibidor
  • CFP6, bioestimulante de plantas
  • CFP7, mezcla de productos fertilizantes. Siendo la categoría “bioestimulante de plantas” una novedad dentro del Reglamento Europeo, puesto que es la primera vez que dicho concepto es regulado bajo la normativa europea.

Para el caso de productos fitosanitarios, también se contempla un nuevo apartado, en donde se autorizará el uso de protectores, sinergistas y coformulantes como componentes de productos fitosanitarios y adyuvantes para su mezcla con productos fitosanitarios para su uso en la producción ecológica, siempre y cuando estos se encuentren en conformidad con el Reglamento (CE) no 1107/2009.

Como parte de los objetivos en la actualización de dichas regulaciones, destacan: la reducción en el uso de fertilizantes y fitosanitarios de síntesis química, reducir el riesgo de contaminación accidental por plaguicidas, una agricultura más técnica, eficiente y sostenible aprovechando todos y cada uno de los recursos de los cuales dispone el sistema.

Cabe destacar que dichas normativas tendrán vigencia en terceros países a partir del 01 de enero de 2025, habiendo un periodo de transición con el fin de adaptarse a los nuevos requisitos planteados.

 

Si posee consultas o preguntas, no de en contactarse con nosotros: lat.costarica@kiwa.com