1 marzo 2018

El reto de crecer y florecer

Ecuador es el segundo exportador de flores a nivel mundial. "Flor Ecuador Certified" es un esquema con alcance social-ambiental certificado por organismos de tercera parte que validan su cumplimiento. Respalda más del 40% de la producción florícola nacional.

Creada hace 12 años, por la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores y actualizada regularmente, es una respuesta a las exigencias de los mercados internacionales y su creciente demanda por productos cultivados bajo estándares sostenibles, donde las flores no podían ser la excepción.

Santiago Saá, Gerente de Desarrollo Sostenible de Expoflores, considera que el estándar promueve el bienestar del medio ambiente, a través del desarrollo y adopción de métodos de producción basados en buenas prácticas agrícolas. Entre ellos, la prevención de contaminación y el manejo adecuado de recursos e insumos. Fomenta el bienestar del ser humano, mediante el cumplimiento de los derechos laborales, el derecho a la seguridad y salud, el no uso de mano de obra infantil, así como las buenas relaciones con la comunidad.

Cobertura y desafíos

Por el momento, abarca ciento tres fincas, que alcanzan cerca de las dos mil hectáreas productivas, mismas que se encuentran en seis provincias de la sierra ecuatoriana y generan más del 40% de las flores que el país exporta.

Flor Ecuador Certified se está insertando en una iniciatiiva global de sostenibilidad en floricultura, la Iniciativa de Sostenibilidad de la Floricultura (FSI por sus siglas en inglés) con base en Europa. Esta iniciativa busca que de aquí al 2020, el 90% de la oferta de flores

sea producida de manera sostenible. En el caso de Ecuador, significa que el país debe duplicar su producción de flores cultivadas bajo estos criterios, para poder cumplir con esa cuota.

Esquema abierto y accesible

El esquema está abierto para socios y no socios. Es decir, cualquier finca florícola en el país que requiera esta certificación, puede solicitarla e iniciar el proceso correspondiente.

Kiwa BCS Ecuador, ha sido acreditada como organismo competente para auditar Flor Ecuador Certified, por lo que desde 2018 arranca con este nuevo servicio encaminado a apoyar el crecimiento y la consecución de las metas del sector florícola del país.

Más información: Ecuador@kiwa.lat