31 marzo 2021

Aumenta demanda de productos derivados del coco en mercados internacionales

La palma de coco conocida por el nombre científico de cocos nicifera, es nativa de las Islas del Pacífico, pero hoy en la actualidad se cultiva en casi todas las zonas tropicales del mundo. El fruto de la palma es una drupa cubierta de fibras que llega a pesar hasta 2.5 kilogramos, en su interior se encuentra una pulpa blanca comestible y en su cavidad central un líquido azucarado conocido como “agua de coco”.

En Republicada Dominicana muchos agricultores han vislumbrado un potencial formidable en la producción y exportación del coco para satisfacer las necesidades de mercados internacionales como Europa, Estados Unidos de Norte América y Asia. Los productos son comercializados con un precio elevado en relación a los mercados nacionales y Latinoamericanos. Pero, algunas empresas han innovado y explorado nuevas presentaciones de productos derivados del coco, obteniendo como ventaja competitiva productos de calidad destinados para la nutrición humana y la reconocida industria cosmetológica.

Según el Periódico elDinero, durante el año 2010 (uno de los mejores años), República Dominicana exporto alrededor de 31.1 millones de dólares, de los cuales el 72% fueron de productos elaborados y semielaborados derivados del coco como: crema, leche, ralladuras, aceite, entre otros.

Según algunos expertos nacionales, pronostican un incremento en el número consumidores, los mismo que buscan obtener alternativas saludables por ser fuente de vitaminas y minerales que fortalecen el sistema inmunológico, tanto en la pulpa como en su agua.

Actualmente, en un mundo globalizado, República Dominicana se enfrenta a una fuerte competencia por parte de otros países que los superan con respecto a su producción nacional. Algunos de los principales problemas causantes del estancamiento de la producción de coco son: falta de aplicación de nuevos procesos de producción, plagas y desnutrición de la tierra, falta de apoyo por parte del gobierno para proporcionar créditos y el cambio generacional que conlleva a la desaparición de hectáreas productivas.

Muchas empresas conocen el potencial del coco, según estudios de mercado internacionales, la tendencia es clara, países en Europa, EE.UU y Asia demandan productos que tengan diversas certificaciones referente a lo orgánico, inocuidad y sostenibilidad, es decir que no generen un impacto negativo a la sociedad durante el proceso de elaboración. Por lo tanto, las empresas han reestructurado sus procedimientos y han invertido en la obtención de sellos internacionales para ingresar a mercados nichos; en donde los precios de sus productos son comercializados con un alto valor monetario.

12Tree Organics es una de las empresas más grandes en América Latina que cultiva, procesa y exporta cacao, plantas, frutas y coco a varios países. El coco de exportación es de primera calidad, posee productos elaborados como: aceite, agua y azúcar de coco. Hectáreas de cultivos y productos cuentan con certificaciones internacionales otorgadas por Kiwa República Dominicana. 12Tree Organics se ha posicionado en el mercado internacional gracias a sus métodos de agricultura regenerativa, siendo en la actualidad una empresa de éxito que poseen plantaciones en varios países de América Latina y Marruecos.

El coco y sus derivados son considerados como productos exportables de República Dominicana, según los datos publicados por el Viceministerio de Planificación Sectorial Agropecuaria - Departamento de Economía Agropecuaria y Estadísticas; la producción de coco seco en QQ ha aumentado a lo largo de los años e indica una tendencia de crecimiento. A continuación, un gráfico con los datos obtenidos:

*Fuente: Viceministerio de Planificación Sectorial Agropecuaria - Departamento de Economía Agropecuaria y Estadísticas | Superficie Sembrada y Cosechada, Volumen de Producción y Rendimiento por Tarea de Cultivos Agrícolas, 2002 - 2020

Además, se puede observar un incremento en la siembra de coco en algunas partes del territorio, con la finalidad de satisfacer la creciente demanda anual, que representa oportunidades laborales para los residentes y para las empresas exportadoras.

 

*Fuente: Viceministerio de Planificación Sectorial Agropecuaria - Departamento de Economía Agropecuaria y Estadísticas | Superficie Sembrada y Cosechada, Volumen de Producción y Rendimiento por Tarea de Cultivos Agrícolas, 2002 - 2020

El país posee numerosas hectáreas destinadas para el cultivo de diversos productos como: banano, cacao, café, mango, entre otros. Pero la producción orgánica según un estudio del Ministerio de Agricultura (2011) en el 2009 representaba un 5.77% de la producción. Con respecto a la producción de Coco orgánico la tendencia en ese año fue muy similar, llegando alrededor del 7%.

*Fuente: Viceministerio de Planificación Sectorial Agropecuaria - Departamento de Economía Agropecuaria y Estadísticas | Superficie Sembrada de Cultivos Agrícolas, 2002 - 2020, (En tareas)

Según la Federación Internacional de Agricultura Orgánica (IFOAM) en 2003 el mercado era de 25 mil millones de dólares, cifra que fue incrementada en 2009 a los 50 mil millones; y para el 2016 alcanzó los 90 mil millones de dólares, mayo 2018 (IICA).

No solo la producción de coco orgánico posee una tendencia de crecimiento, sino que otras certificaciones como de Comercio Justo (FairTSA) son demandados por países que poseen un gran poder adquisitivo, los cuales buscan empresas que cumplan con altos estándares de calidad y que sean respaldadas por sellos o certificaciones otorgados por entes seguros, confiables e imparciales, como Kiwa BCS.

Revise nuestros sellos de certificación que ofertamos en América Latina:
https://www.kiwa.com/lat/es/tipo-de-servicio/certificacion/certificacion-servicio/

Artículo elaborado por Brian Montenegro Cáceres – Kiwa América Latina