14 julio 2021

Costa Rica se proyecta al mundo con su Marca País

La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) es una de las instituciones de conforman la gobernanza de la Marca País, la cual está conformada por: Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Instituto Costarricense de Turismo, Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (agencia de IED), Promotora del Comercio Exterior y Ministerio de Cultura y Juventud, como invitado especial. La Promotora del Comercio Exterior, PROCOMER, es la institución gubernamental que cuenta con la dirección de la Marca País.

Todas las empresas pueden aplicar para obtener el licenciamiento Esencial Costa Rica, siempre y cuando se encuentren exportando sus productos o que tengan potencial exportador. PROCOMER, guía a las empresas con el principal objetivo de que puedan exportar sus productos a mercados internacionales, esto lo realizan en base de capacitaciones que imparten sobre diferentes programas para empresarios, como por ejemplo: Programa de Exportadores e Internacionalízate.

Las empresas que logran obtener el Licenciamiento Esencial Costa Rica cumplen con cinco valores: Excelencia, Sostenibilidad, Innovación, Progreso social y Vinculación costarricense.

Existen diferentes tipos de licenciamiento. El corporativo es cuando una empresa obtiene la Marca País y la utiliza principalmente para la comunicación institucional. El segundo tipo de licenciamiento es cuando la empresa licenciataria coloca la Marca País en los empaques de sus diferentes productos. Por último, el tercer tipo de licenciamiento es utilizado para eventos específicos que son de corta duración o esporádicos.

En términos generales estas son las etapas para obtener el Licenciamiento Esencial Costa Rica:

  1. Las empresas solicitantes deben realizar una autoevaluación con la finalidad de levantar evidencias e información para la evaluación oficial. Esto permite que dichas empresas puedan solventar los hallazgos encontrados.
  2. Contactar a un organismo de evaluación acreditado, como Kiwa Costa Rica.
  3. Ejecución de la evaluación y entrega del informe a PROCOMER para la decisión.

La renovación del Licenciamiento Esencial Costa Rica es de 5 años, pero cada 2 años y medio se realiza una verificación de cumplimento.

La estrategia de comunicación del licenciamiento es el logotipo “Somos Esencial Costa Rica”; muchas empresas han utilizado el logo en diferentes canales de comunicación corporativa con fin de anunciar dicho valor agregado al mercado nacional e internacional.

PROCOMER incentiva a las empresas de Costa Rica a cumplir con los cinco valores costarricenses; sin duda, obtener la Marca País es un reto, pero dan a conocer al mundo la oferta exportable de productos y servicios de calidad y elaborados por gente que arraiga una fuerte convicción y filosofía que se resume en “Pura Vida”.

 

Artículo elaborado por: Sue Wei (Kiwa Costa Rica) y Brian Montenegro (Kiwa Ecuador)