7 agosto 2019

Bioseguridad - ¿Qué es el Fusarium - R4T?

Fusarium oxysporum f. sp. cubense – raza 4 tropical (R4T), también conocido como el Foc 4. El Foc RT4 es un patógeno del suelo que ha enfermado cultivos de banano en Sudeste Asiático, Pakistán, Jordania, Mozambique, Australia y ahora último en las Filipinas.

El TR4 coloniza, infecta y destruye las plantas de banano Cavendish, siendo de gran preocupación para la industria bananera. No se conoce un método de control eficiente; una vez la enfermedad está presente, no puede ser controlada por prácticas de cultivo tradicionales o químicas. La única medida preventiva disponible en la actualidad es la cuarentena, previniendo la transferencia de tierra afectada o material vegetal de zonas infectadas a zonas libres de Foc R4T.

El banano, es el octavo cultivo alimenticio más importante del mundo, y el cuarto más importante en los países menos desarrollados (FAOSTAT, 2015). Por esta razón este cultivo es una fuente importante de alimentación, salarios, empleos e ingresos para gobiernos en muchos países tropicales.

La dispersión del patógeno ocurre principalmente a través del suelo o del material de propagación vegetal contaminado. Las partes de las plantas más comúnmente infectadas son las raíces, los rizomas, los pseudo troncos y los peciolos. La R4T puede crecer a temperaturas entre los 9 y 38°C, con un crecimiento óptimo a aproximadamente 25°C. los climas tropicales (calurosos y húmedos) son por lo tanto beneficiosos para su desarrollo.

La R4T puede también sobrevivir y esporular en el tejido vegetal muerto y de este modo continuar su dispersión, aunque el portador se haya eliminado. Una característica muy importante de la R4T es que produce clamidosporas de larga vida, con una forma particular de hibernación. Estas clamidosporas pueden sobrevivir en el suelo por más de 30 años y, con la presencia de la exudación de las raíces del banano, puede germinar y contaminar la planta y continuar con su ciclo normal de vida. Esto convierte la erradicación de la R4T en un gran desafío.

Lleva mucho tiempo a los hongos colonizar las raíces de la planta del banano, ingresar al rizoma, continuar por el pseudo tronco, crear el micelio a través de un sistema vascular y alcanzar la xilema. Una vez que ha alcanzado la xilema, la R4T produce micro esporas que se transportan a través de la savia, y que continúan colonizando las partes superiores del pseudo tronco.

Artículo revisado por: Leonardo Ferrer Narváez - Technical Key Account Manager Colombia - Panamá en GLOBALG.A.P. c/o FoodPLUS GmbH