12 marzo 2019

Sin digitalización no hay mercado

cuarta revolución industrial está en marcha y se la ha denominado digitalización 4.0, el nombre fue propuesto por el Gobierno alemán, que plantea un cambio organizativo y una nueva forma de ejecutar los procesos en las industrias, a través de la digitalización. Dialogamos con Jörg Zehnle, Gerente General de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano - Alemana (AHK, por sus siglas en Alemán), sobre los desafíos que tienen las empresas en latinoamérica para poner en marcha procesos innnovadores que se ejecuten a través de la tecnología.

El cambio del modelo de gestión empresarial tradicional a uno que incorpora las nuevas tecnologías, permite aumentar la eficiencia y la producción, generando paralelamente muchos más puestos de empleo. Para Jörg Zehnle, es un mito que la tecnología acabe con la mano de obra humana.

Necesaria para competir en el mercado

Justamente la agroindustria y la industria 4.0 son áreas productivas donde los procesos de digitalización aportan importantes ventajas y resultados.
El gerente general de la AHK, destaca tres: aumentar la eficiencia, bajar las plagas en los cultivos y acceder a nuevos mercados.

Para ejemplificar esta realidad, explica que actualmente con instrumentos 4.0 se puede manejar la producción y operación de una empresa mediante un teléfono celular y desde cualquier punto del mundo, ahorrando tiempo y recursos.

“Quien no entra en la digitalización sale del mercado. Lo hemos visto en las tres últimas revoluciones industriales. Si esto no ocurre hoy, ocurrirá mañana”, asegura.

Exigencia en aumento

Además recuerda que los mercados internacionales son cada vez más exigentes, donde la calidad de producción es determinante para mantenerse. En este contexto, la digitalización 4.0 puede ser un importante aliado para lograr nuevas oportunidades y competir en nuevos mercados.
“Europa tiene mucho que ofrecer y es un socio estratégico muy potente en innovación y competitividad. En muchos puntos, Europa puede apoyar y acompañar el desarrollo de América Latina” resalta Zehnle.