1 junio 2018

Programa de evaluación de insumos


Desde hace más de una década la oficina regional Kiwa BCS Öko Garantie de Costa Rica ejecuta el programa de evaluación de insumos que consiste en una revisión de las marcas comerciales de insumos, a fin de determinar si son compatibles con las normas para la agricultura orgánica de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón entre otros destinos, satisfaciendo así la demanda de clientes de Chile, Ecuador, Perú, México, China, España y otros países de Europa.

¿Cómo acceder al programa?

El cliente interesado contacta con la oficina de su país y es remitido a la oficina de Costa Rica. A continuación recibe un formulario de solicitud que debe completar para una revisión preliminar. De este modo se determina si el insumo es viable para iniciar un proceso formal de evaluación.

Cada insumo es revisado minuciosamente en su composición, materias primas, origen y proceso de elaboración.

La información obtenida es evaluada en función de los requerimientos de cada una de las normas y de las listas de sustancias permitidas y no permitidas que cada norma establece.

Una vez que el producto pasa la fase de evaluación, se emite la “confirmación de compatibilidad”, documento que valida que el insumo es apto para la agricultura orgánica. Dicho documento tiene un año de vigencia y debe ser renovado antes del vencimiento.

¿Cuál es el proceso?

El proceso de evaluación toma alrededor de tres meses y se realiza bajo principios de absoluta confidencialidad y apego a los principios normativos. Si el insumo es sometido a algún tipo de cambio, se realiza una revaluación.

Cuando ocurren cambios importantes en las normativas internacionales correspondientes, Kiwa BCS informa a sus clientes para que verifiquen si alguno de sus insumos ha sido afectado, para evitar inconvenientes en los procesos de certificación. Se publica en https://www.kiwa.com/lat/es/productos/evaluacion-insumos/ la lista actualizada de insumos evaluados para uso en agricultura orgánica.

Este programa cuenta con un logo específico para los insumos evaluados, y el cliente lo puede utilizar en sus etiquetas y material publicitario, previa aprobación de nuestra empresa.

Más información: Nicole.Soto@kiwa.lat