3 enero 2018

Brasil. agricultura orgánica en expansión

Brasil es un país sudamericano que ha adoptado políticas integrales y consistentes para convertir la agricultura orgánica en estrategia de desarrollo social y ambiental. Con este propósito, en los últimos años se concretaron importantes avances en la normativa que regula esta actividad.

Tres vías de certificación
Se establecen tres formas de certificación para este propósito, la ya conocida certificación por auditoría, los Sistemas Participativos de Garantía (SPG) y una Organización de Control Social, que impulsa la comercialización de productos en los pequeños mercados locales, enmarcada en relaciones de seriedad y confianza entre productores y consumidores.

El Estado, las Universidades y muchos otros actores sociales comprometidos, entre ellos Kiwa BCS Brasil, llevan adelante una agenda nacional para impulsar este tema. Cada vez hay más investigaciones, se incrementan las alianzas y se difunde abundante información a través de los medios de comunicación.

Esto ha generado cambios en las preferencias de los consumidores, quienes muestran una demanda creciente por lo orgánico. El mercado ofrece desde cosméticos hasta productos de origen animal y procesados, que se comercializan bajo el sello nacional “Orgánico Brasil”, muy divulgado en el país.

Al mismo tiempo, crece el interés por productos de otras regiones, haciendo que más productores nacionales e internacionales deseen certificarse de acuerdo con la legislación brasileña.

Satisfacer una creciente demanda

Kiwa BCS Brasil, emprendió el proceso para obtener la acreditación nacional que nos permita certificar la norma orgánica vigente en el país.

Con esta acreditación ampliamos nuestras capacidades ya que, además de certificar productos brasileños

para la exportación, también estamos aptos para certificar a los productores nacionales y de otros países interesados en abastecer la demanda interna del mercado brasileño.

Más información: lat.brasil@kiwa.com