7 diciembre 2020

Certificación RSPO: Producción Sostenible de Palma y sus Derivados

La Mesa Redonda de Aceite de Palma RSPO (por sus siglas en inglés) es una iniciativa global para la producción de aceite de palma sostenible. Compuesta y aceptada por compañías de plantaciones de palma, procesadores, comercializadores, consumidores, ONGs ambientales y sociales de diferentes países que consumen y/o producen productos derivados del aceite de palma, tales como: chocolates, snacks, galletas, helados, jabones, champús, margarinas, entre otros productos.

La norma RSPO tiene dos alcances de certificación, el primer alcance conocido como Principios y Criterios (P&C) consiste en la certificación de las plantaciones de palma y la extracción primaria del aceite. En donde se evalúan requisitos ambientales, sociales, laborales, agronómicos y transparencia en las operaciones de la organización certificada.

El segundo alcance corresponde a la certificación de la Cadena de Suministro (SCC), el cual aplica a las compañías que manipulen y elaboren productos derivados del aceite crudo de palma y aceite de palmiste. En este estándar se evalúan algunos de los siguientes requisitos: trazabilidad del producto (ingreso de las materias primas, elaboración del producto y la comercialización), también se evalúa que la organización mantenga un Sistema de Gestión acorde a los requisitos de la norma.

Proceso de certificación Principios y Criterios (P&C)

 

La persona o empresa investiga sobre el servicio de certificación y envía información general del proyecto para que Kiwa BCS pueda emitir una oferta, si la oferta es positiva se procede a la firma del contrato; y si es negativa es necesario revisarla de nuevo y tomar una decisión si se archiva o continua el proceso. Después de la firma del contrato se planifica la auditoría y se procede con la revisión documental. Durante la ejecución de la auditoría in situ se hace consultas a las partes interesadas (esto aplica solo para auditorías iniciales y de recertificación); se procede a elaborar un reporte con los hallazgos encontrados u observaciones, este es enviado como informe final a la RSPO, quienes proceden con la evaluación y publicación. Si todo está correcto se otorga el certificado a la empresa y se planifican fechas de evaluaciones anuales de seguimiento.

Proceso de certificación Cadena de Suministro (SCC)

Al igual que el primer proceso de certificación la persona o empresa envía información general para emitir una oferta, en caso de ser aceptar la oferta se procede con la firma del contrato y se planifica la auditoría. Se realiza in situ la auditoría y se proceder con la elaboración de un reporte sobre los hallazgos u observaciones, a continuación se evalúa y emite un informe final, en el cual se conoce la decisión de la certificación de la empresa. Si la decisión es positiva el certificado es publicado en la plataforma digital de la RSPO y al final se le informa las fechas de seguimiento anual.

La oficia de Kiwa BCS Colombia actualmente está acreditada para prestar el servicio en Latinoamérica y está aplicando para tener alcance global.

Consulte más información en nuestra página web