16 diciembre 2020

Demeter – Certificación biodinámica solicitada en Europa

La Agricultura Biodinámica es un enfoque holístico de la agricultura, donde la vitalidad es la prioridad. La filosofía de los agricultores biodinámicos se basa en el pensamiento de “devolver” a la tierra más de lo que la madre naturaleza otorga para alimentar a la humanidad.

Las fincas biodinámicas se consideran como un solo organismo en el que las plantas, los animales y los seres humanos están conjuntamente integrados en equilibrio y armonía.

En la agricultura biodinámica se trabaja con las energías vitales de la naturaleza y no solamente con las necesidades materiales. Los ritmos cósmicos son relevantes en la producción vegetal y la cría animal, es decir existe una programación de días específicos para aprovechar la energía de la naturaleza.

Demeter es la marca de los productos de la agricultura biodinámica. Solamente se permite utilizar esta marca a los agricultores o procesadores que se encuentran inspeccionados y certificados por la organización Demeter del país correspondiente. La verificación estricta y completa del proceso asegura que se cumple la Normativa Demeter, desde la producción en el campo, pasando por todos los procesos de elaboración, hasta el envasado del producto final.

En el mundo existe un número importante de productores que han decidido certificar sus cultivos y productos bajo la normativa Demeter. Según los datos oficiales en la página de Demeter, existen más de 8997 proyectos certificados a nivel global. Los forrajes y praderas son los principales, seguidos por frutas, granos y hortalizas.

La certificación Demeter es solicitada por muchos países de Europa, las empresas, brokers y cadenas de supermercados tienden a buscar más productos certificados bajo esta normativa para comercializarlos en el mercado local. Más del 94% de los proyectos se encuentran certificados en Europa y tan solo el 6% de proyectos se encuentran distribuidos en América, Asía, África y Oceanía.

En América Latina existen 121 proyectos distribuidos en diferentes países, casi todos los productos certificados son exportados a Europa con la finalidad de satisfacer la demanda de este nicho de mercado. Argentina es el país que más proyectos con certificación Demeter posee, seguido de Chile y Brasil.

Los requisitos de la Normativa Demeter son más elevados de lo que se exige a los productos ecológicos, y junto a unos requisitos muy especiales que fortalecen los procesos vitales de la tierra y de los alimentos. Los agricultores y los procesadores Demeter ofrecen alimentos saludables con sabores distintivos, o como la organización menciona “alimentos con carácter”.

En caso de que quiera conocer la norma en español, puede visitar la página oficial: Normativas vigentes Demeter.

Existen muchas oportunidades comerciales para exportar productos con certificación Demeter a los países europeos que poseen alto poder adquisitivo, consumidores que están dispuestos a pagar un valor más alto por la obtención de productos alimenticios saludables. Sin duda, la certificación Demeter promete a los productores y procesadores ingresar a un mercado nicho, que mantiene una tendencia de crecimiento en el futuro.

Consulte más sobre el servicio de Certificación Demeter que ofertamos en América Latina.