17 octubre 2018

Paraguay: curso internacional de formación de inspectores orgánicos

Del 24 al 26 de octubre, en Asunción, se desarrollará el curso internacional de formación de inspectores orgánicos, para fincas individuales, multisitio y grupo de productores. La capacitación será de 8h30 a 17h30 y tiene una inversión: 2’500.000 PYG

El curso organizado por Kiwa BCS Öko Garantie está dirigido a profesionales, técnicos, productores del sector agrícola, responsables de la producción, procesamiento, comercialización y exportación de productos orgánicos; además al personal docente, estudiantes y demás personas vinculados a la producción, procesamiento y el aseguramiento de la higiene, inocuidad y seguridad de alimentos. También pueden participar implementadores, asesores, consultores que operan y son responsables de los principales procesos productivos a nivel de aseguramiento y cumplimiento de los requerimientos normativos vigentes.

Contexto

Capacitación enfocada a la formación y adiestramiento de inspectores orgánicos; aplicada para fincas individuales, multisitio, grupo de productores.

Descripción general

Todo operador que produzca procese alimentos con la denominación de orgánico, ecológico o biológico; y los comercialice a nivel nacional o internacional deberán cumplir con las normativas vigentes de sus respectivos mercados.

La producción y procesamiento orgánico más que una obligación o exigencia es una responsabilidad para asegurar que el producto cumpla con los requerimientos y exigencias gubernamentales, privadas y del consumidor; garantizando la seguridad del alimento en términos de higiene e inocuidad en cumplimiento con la normativa vigente.

Las cadenas de supermercados nacionales e internacionales exigen cada vez mayor control de higiene e inocuidad, correcto etiquetado, entre otras. Por lo que es necesario conocer las normas, bases y criterios de las respectivas normativas

  1. Beneficio para el participante
  • Conocer la aplicación las Normativas Orgánicas de la Unión Europea, Estados Unidos; con respecto a la producción, procesamiento, comercialización y exportación de productos orgánicos.
  • Analizar e identificar productos, ingredientes y sustancias permitidas, restringidas y prohibidas en cada normativa.
  • Verificar requerimientos y programas de aseguramiento y cumplimiento normativo.
  • Realizar adiestramiento en inspección de producción y procesos orgánicos.
  1. Temas
  • Aplicación de las normativas de certificación para fincas orgánicas (Europa – Estados Unidos)
  • Certificación para Grupos de Productores y Sistemas de Control Interno
  • Registros de Trazabilidad y Balance de masas
  • Evaluación de insumos agrícolas para producción orgánica
  • Proceso de certificación orgánica
  • Aspectos Básicos: Inspecciones orgánicas
  • Elaboración de Informe de inspección

 

  1. Datos instructor internacional

Byron Horna – Kiwa BCS Ecuador

 Coordinador Técnico

  1. Lugar

Hotel Los Alpes, Santa Teresa – Asunción.

Avda. Santa Teresa 2855 e/B. Caballero y Cnel. Cabrera Asunción – Py.

  1. Inversión

2’500.000 PYG

Descuento a clientes Kiwa BCS.

Incluye: Refrigerios, Almuerzos, Gorra, Mochila, Material Físico y Digital, Certificado de Participación y Aprobación* del curso avalado por Kiwa BCS Öko-Garantie.

  1. Información y contacto

Brian Montenegro

brian.montenegro@kiwa.lat

+593 99 377 3362

+593 3 2910

Gari Coello

gari.coello@kiwa.lat

+593 99 642 5409

+593 3 2910 333