21 marzo 2023

Día mundial del agua | Acelerar el progreso hacia el acceso universal al agua potable y al saneamiento

El agua es uno de los recursos más preciados del mundo: es una de nuestras necesidades fundamentales, no solo para beber sino también para el saneamiento. A pesar de que el agua cubre aproximadamente el 71 por ciento de la superficie de la tierra, solo alrededor del 1 por ciento de ella es agua dulce utilizable. Y después de décadas de mal uso, incluida la contaminación y la sobreextracción, ahora nos enfrentamos a la escasez de agua en todo el mundo.

Para abordar esto, en 2015 la ONU estableció el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: Garantizar el acceso al agua y al saneamiento para todos. Aunque el acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura ha mejorado, del 70 por ciento de la población mundial en 2015 al 74 por ciento en 2020, 1.200 millones de personas aún carecen de acceso a agua potable.

Según la ONU, "En este momento, estamos seriamente fuera de camino". Como muestran los últimos datos, los gobiernos deberán trabajar cuatro veces más rápido para alcanzar el ODS 6 y garantizar que todos tengan acceso a agua limpia y saneamiento para 2030.

"El saneamiento es uno de los aspectos más importantes del bienestar de la comunidad porque protege la salud humana, extiende la esperanza de vida y salvaguarda el medio ambiente; incluidas las reservas que son fuentes de agua potable", dijo Dragan Jovanov, Jefe del Sector Empresarial de Agua en Kiwa.

El Día Mundial del Agua,  22 de marzo de 2023, tiene como objetivo alentar a todos a tomar medidas, tanto colectiva como individualmente. Es hora de que todos contribuyan de la mejor manera posible, y para Kiwa eso significa ayudar a mejorar la eficiencia del agua, salvaguardar el suministro mediante la detección de fugas, garantizar la calidad del agua y apoyar el tratamiento de residuos.

La innovación impulsa el agua potable y el saneamiento

Dada la relativa escasez de agua potable en todo el mundo, la ingeniería del agua ha sido una característica de la civilización humana durante milenios: la gente cavó los primeros pozos de agua permanentes hace más de 8.500 años, y hace más de 3.000 años la gente estaba reutilizando las aguas residuales domésticas para el riego.

Nuestro suministro de agua depende de las innovaciones de ingeniería ahora más que nunca. Utilizamos la tecnología para construir embalses y presas, monitorear, proteger y extraer agua subterránea, construir sistemas de riego, construir infraestructura de suministro, tratar aguas residuales y obtener energía de las mareas.



La tecnología continúa evolucionando, lo que resulta en más soluciones para el suministro de agua y el saneamiento. "La carrera por la adopción de diferentes soluciones tecnológicas asequibles y efectivas que puedan mejorar la calidad del saneamiento está en camino en el sector del agua", dijo Dragan.

La atención se centra en soluciones innovadoras diseñadas para contener y transformar productos de saneamiento, como interfaz de usuario, transporte, almacenamiento, tratamiento y eliminación final o reutilización. Y una consideración importante es el impacto de estas innovaciones.

"Los temas de sostenibilidad y digitalización impulsan la innovación en este campo", agregó Dragan. "La gestión inteligente del agua puede ayudar a reducir las emisiones de agua, energía y gases de efecto invernadero, al tiempo que apoya a las empresas en el logro de su rendimiento y los objetivos de los ODS".

El papel de Kiwa en la aceleración del progreso hacia el ODS 6

Kiwa ha estado involucrada durante mucho tiempo en el agua como un tercero independiente; incluso es parte de la identidad corporativa de Kiwa, como explicó Dragan: "Si miras nuestro logotipo, verás un castor, que representa una serie de cosas. Los castores se encuentran comúnmente en un ambiente de agua natural, saludable y limpia; Muchos de los servicios que ofrecemos son para garantizar agua segura y limpia. Los castores traen progreso en la naturaleza, y son criaturas constantes, amigables y trabajadoras, al igual que las personas en Kiwa".

Hoy en día, Kiwa es un ente de certificación independiente que prueba, inspecciona y certifica productos de agua y saneamiento. De esta manera, Kiwa contribuye a un suministro de agua más seguro y eficiente y a un saneamiento más confiable, trabajando así también hacia el ODS 6.

Como socio para el progreso, Kiwa trabaja en estrecha colaboración con empresas a lo largo de la cadena de suministro de agua y saneamiento, ayudando a esos clientes a contribuir también a un futuro más sostenible. Kiwa está trabajando para desarrollar una serie de servicios que ayudarán a nuestros clientes a hacer visibles sus esfuerzos en este campo y de esta manera contribuir al ODS 6, incluidos los servicios de uso y eficiencia del agua, sensores para monitorear la calidad del agua, sistemas de detección de fugas y servicios relacionados con el agua potable, el tratamiento y la recolección de residuos, y el seguimiento y clasificación de materiales reciclables.

A nivel corporativo, Kiwa también se está enfocando en sus propios impactos en el desarrollo sostenible, con una estrategia de RSC, la Ruta de RSC 2025 de Kiwa,  que mantiene a Kiwa en los requisitos de la Escala de Desempeño de RSC.

"Un factor importante para poder alcanzar el ODS 6 será la capacidad de las organizaciones e instituciones del mundo para unirse en asociaciones y cooperación para acelerar el progreso", dijo Dreman. "Es un enfoque colectivo que necesita más acción de todas las partes interesadas y requiere fuertes compromisos locales de todos, especialmente aquellos con poder de decisión".

Actúe

Puede tomar medidas y contribuir al ODS 6 asumiendo compromisos personales para resolver la crisis del agua y el saneamiento.  Lea más y comparta sus acciones en el sitio web del Día Mundial del Agua.

¿Trabajas con productos de agua y saneamiento?  Descubra cómo Kiwa puede ayudarle a contribuir a un futuro sostenible.