8 marzo 2023

En el Día Internacional de la Mujer, conoce a cuatro mujeres en Kiwa

Más mujeres que nunca ocupan puestos de alta dirección: según Catalyst, el 31 % de los altos directivos a nivel mundial eran mujeres en 2021, y el 90 % de las empresas tenían al menos una mujer en un puesto de liderazgo. Esto es un progreso, pero la igualdad de género sigue siendo uno de los mayores desafíos del mundo, y la discriminación, las brechas salariales y la subrepresentación siguen siendo comunes.

En Kiwa, estamos comprometidos con cerrar estas brechas y mejorar la igualdad de género. Un principio clave de nuestra estrategia de RSC es mejorar la salud y la satisfacción de los empleados, lo que incluye luchar por una representación equilibrada de mujeres, tanto en el número total de empleados como en los puestos directivos.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer (IWD, por sus siglas en inglés) de 2023, hablamos con cuatro inspiradoras colegas de Kiwa sobre sus roles y experiencias profesionales como mujeres, sus puntos de vista sobre el tema del IWD #EmbraceEquity y sus consejos para otras mujeres que están considerando una carrera similar.

Seguridad, autonomía e igualdad de género

La igualdad de género ha progresado en las últimas décadas y, como radiofísica, Ellen De Geest experimentó esto de primera mano. Ellen ahora es Directora de Salud y Seguridad en Vinçotte Bélgica, una incorporación reciente al Grupo Kiwa. A medida que Kiwa se expande, su patrón de riesgo está cambiando, y Ellen recientemente asumió un rol adicional como Directora Global de Salud y Seguridad de Kiwa Group. “Más personas están trabajando con clientes en el campo y debemos asegurarnos de que tengan un conjunto de herramientas para proteger su salud y seguridad”, dijo.


Ellen De Geest, Directora de Salud y Seguridad de Vinçotte Bélgica

En su nuevo cargo, Ellen está desarrollando el marco de trabajo seguro de Kiwa, que incluirá reglas para salvar vidas, un análisis de riesgos de última hora y, muy explícitamente, la autoridad para detenerse. “Se trata de dejar claro que las personas no están obligadas a trabajar en condiciones inseguras en las que podrían lesionarse”, explicó. “Si nuestros colegas en el campo piensan que una situación es insegura, se comunican con el cliente para encontrar soluciones. Si no hay ninguno, no harán el trabajo”.

La facultad para detenerse les da a los colegas de Kiwa autonomía sobre su seguridad. El propio camino de Ellen hacia la salud y la seguridad también ha presentado riesgos personales. Estudió radiofísica y administración de empresas, y comenzó a trabajar en un equipo de 30 personas en protección radiológica: consultarían con los clientes para verificar y mejorar su protección radiológica. Pero como mujer joven, esto planteó preocupaciones de seguridad: la radiación es peligrosa durante el embarazo.

Ellen necesitaba un trabajo que le diera flexibilidad si decidiera formar una familia. Pudo trabajar con la empresa para adaptar su puesto a través de un proceso llamado creación de puestos. “Es cuando elaboras tu posición de una manera en la que puedes usar mejor tus talentos”, explicó. “Mi trabajo se convirtió en una mezcla de trabajo técnico y estar con los clientes. Inicialmente lo hicimos para asegurarnos de que no sería un desafío cuando quedara embarazada, pero se convirtió en una ventaja porque era más flexible”.

Este tipo de flexibilidad será vital para apoyar la equidad de género. Como señaló Ivonne Verlinde, directora de Integración y Transformación de Kiwa, formar una familia es uno de los mayores desafíos que las mujeres pueden enfrentar en el trabajo. “En privado, fue lo mejor que me pudo haber pasado”, dijo. “Pero profesionalmente, fue el mayor desafío porque salí durante unos meses de la licencia de maternidad, luego tuve que luchar para volver al puesto. Creo que debemos acomodar estos eventos privados que cambian la vida de manera que las personas puedan continuar su progresión”.

Las mujeres siguen sorprendiendo en espacios dominados por hombres

Avance rápido hasta 2023, y la industria en general todavía se está adaptando a las mujeres en roles tradicionalmente masculinos. Caroline Brunner, ahora auditora de seguridad alimentaria en Kiwa Suecia, comenzó en un puesto de ventas y servicio al cliente en Kiwa. “Estudié alimentos y nutrición para mi licenciatura en la Universidad de Gotemburgo y estaba realmente interesada en las certificaciones de alimentos de Kiwa”, dijo. “Después de unos ocho meses, comencé a capacitarme para convertirme en auditor”.

Caroline estudió en una clase con una mayoría de mujeres, y en el negocio de la certificación en Suecia, el equilibrio de género es aproximadamente igual. Si bien señala que el lado de la certificación del negocio ya ha logrado un gran progreso en la igualdad de género, la industria en su conjunto aún enfrenta desafíos: el entorno en el que Kiwa opera tradicionalmente ha estado dominado por hombres.

Caroline trabaja con una variedad de clientes, desde productores de alimentos hasta restaurantes, en varios estándares de certificación diferentes. Cuando era joven, en ocasiones la recibieron con sorpresa, una reacción que cree que es familiar para muchas mujeres en roles que tradicionalmente habían desempeñado los hombres. "He experimentado clientes que hacen comentarios como, 'wow, eres tan bueno en este trabajo, estamos realmente impresionados'. No creo que eso sea algo que le dirían a un hombre mayor, esperarían que fuera bueno en el trabajo.”

Caroline Brunner, Food Safety Auditor at Kiwa Sweden


Haciendo de lo extraordinario ordinario

Esa sorpresa se repite para las mujeres en posiciones de liderazgo. Como directora de Integración y Transformación de Kiwa, Ivonne Verlinde es una de los cuatro miembros de la junta del Grupo Kiwa. Es responsable de mejorar el desempeño en Kiwa, cubriendo las TIC y la implementación de un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), y temas económicos, sociales y de gobierno (ESG), incluida la seguridad.

Ivonne tiene experiencia técnica y ha ocupado posiciones de liderazgo en varias industrias dominadas por hombres, pero ha sido una progresión natural para ella, en la que ha aprovechado sus puntos fuertes. “Supongo que si miras desde la distancia, puede parecer especial”, dijo. “Pero para mí, es completamente natural estar en este tipo de ambiente. He sido la primera mujer en muchas situaciones y me he dado cuenta de que, en cuanto entraba en un puesto o en una empresa, la gente se sorprendía”.

Ivonne optó por seguir materias más técnicas en la escuela secundaria, seguido de un título de ingeniería industrial en una universidad técnica; rápidamente se acostumbró a estudiar y trabajar con cada vez menos mujeres. El primer paso que dio en su carrera fue en una empresa que fabricaba autobuses para el transporte público, donde trabajaban muy pocas mujeres y rápidamente fue ascendida a uno de una serie de funciones de liderazgo. Luego se convirtió en la primera mujer en el equipo de liderazgo del concesionario Caterpillar para el que trabajaba, la primera mujer en los directorios de ERIKS, Mammoet y ahora Kiwa.

Ivonne está interesada en por qué a las personas les resulta extraordinario ver a mujeres en puestos de liderazgo: cuando las personas están felices de ver a una mujer en el puesto, pregunta por qué creen que es algo bueno y cuáles son sus expectativas. “Una de las cosas que dice la gente es que es un reflejo de que somos una empresa moderna. Creo que literalmente visualiza para las personas que es posible estar en una posición incluso si no encajas en el molde tradicional”.

A pesar de no encajar en el molde, Ivonne dice que tiene muchos de los ingredientes que han estado a favor de su progreso, incluida una crianza de apoyo en la que sus padres la alentaron a usar sus talentos y a través de la cual tuvo la oportunidad de ir a la universidad. Algunas personas tienen que superar más obstáculos.

Abriendo puertas con la igualdad en la educación

En China, la tendencia de que más mujeres sigan una educación superior les da acceso a las mejores carreras, dice Victoria Yao, directora legal de Kiwa China. Victoria se unió a BCC Inc., cuando se convirtió en parte del Grupo Kiwa en 2022, como una de varias mujeres en puestos de liderazgo: la CFO y las jefas de recursos humanos, productos y certificación de sistemas son todas mujeres.

“Tanto en China como en Kiwa, no tratamos a las mujeres como personas diferentes a los hombres”, dijo. “Cuando reclutamos y promovemos personas, su género nunca es una consideración: siempre que seas capaz y estés completamente capacitado para hacer el trabajo, entonces es tu turno. No es el caso que se deba dar prioridad a los hombres”.

Victoria estudió derecho en la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China, luego participó en un programa de becas y fue a Oxford, Reino Unido, para obtener una licenciatura en derecho inglés. Después de tomar el examen de la barra del estado de Nueva York, regresó a China y trabajó en diferentes firmas de abogados.

La educación internacional y la trayectoria profesional de Victoria la han ayudado a desarrollar una comprensión de las personas y las culturas de todo el mundo que la ayudan a navegar los requisitos legales, especialmente si hay que hacer ajustes. En un ejemplo reciente, el equipo desarrolló una versión más ligera de los términos y condiciones generales que vienen con el acuerdo de certificación estándar que firman los clientes cuando trabajan con Kiwa. “En China, si compartes un documento como este, el cliente negociará contigo cláusula por cláusula. Para transacciones pequeñas, la gente necesita una mayor eficiencia”.


Victoria Yao, Jefe de asuntos Jurídicos en Kiwa China



Hacer ajustes para apoyar la equidad

Este tipo de enfoque personalizado también puede ayudar a impulsar la equidad en el lugar de trabajo. Aunque el equilibrio de género es bastante parejo en los roles de salud y seguridad, los técnicos que trabajan en el campo siguen siendo en su mayoría hombres. Esto ha planteado un desafío relacionado con los equipos para Ellen en su puesto como Jefa de Salud y Seguridad.

“No teníamos una línea de ropa protectora para mujeres en Vinçotte”, dijo. “Había estado usando una chaqueta protectora en las visitas de campo que estaba diseñada para hombres, y no me quedaba bien: era ceñida alrededor de las caderas y larga en los brazos. Recientemente lanzamos la primera línea de ropa de protección para mujeres. La igualdad es "todo el mundo tiene un par de zapatos"; la equidad significa que todos obtienen zapatos que les quedan bien”.

Este es solo un ejemplo de lo que las empresas como Kiwa pueden hacer para mejorar la equidad, y no solo beneficia a las personas, sino también a sus equipos, a la empresa y a la industria en general. “Está comprobado que cuando tienes miembros de equipo diversos, te conviertes en un equipo más fuerte, porque creas varias perspectivas para un problema o una oportunidad”, dijo Ivonne. “Entonces necesitas inclusión: no es suficiente invitar a la gente a la fiesta, también debes dejar que se unan”.

“Creo que la equidad es el siguiente paso después de la diversidad y la inclusión”, agregó Ivonne. “Hay un elemento de justicia en esto: las personas deberían tener oportunidades de poner sus talentos en la mezcla para que se sientan valorados y satisfechos. Pero se necesita energía para traer una perspectiva diferente, y la equidad se trata de brindarse apoyo mutuo para que todos puedan rendir al máximo de sus capacidades. Y, por lo tanto, también hay un elemento de caso comercial: crea valor para la empresa”.

Victoria también cree que respaldar la equidad es valioso para la empresa. “Si tienes una cultura familiar dentro de una empresa, habrá un fuerte lazo emocional entre las personas, lo que también alentará a las personas a rendir al máximo. Y una vez que se cultive este tipo de cultura empresarial, mejorará la reputación de la empresa, porque demostrará al mundo exterior que juntos somos más fuertes cuando enfrentamos barreras o desafíos”.

Caroline agregó que la equidad va más allá del género: se trata de los antecedentes, la edad, el origen étnico y mucho más, y de valorar a cada persona por lo que puede aportar a su función. “No se trata de que yo sea mujer o de mi edad. Mi educación y mis habilidades son lo que me trajo aquí, nada más”.


Destaca, estírate y habla

Ivonne cree que, como empleador, Kiwa es inherentemente atractivo, incluso para las mujeres y la generación más joven. “Creo que estamos en una posición fuerte porque el trabajo que hacemos es muy relevante para la sociedad. Desde la perspectiva de Kiwa, podemos aprovechar ese talento estimulando a las personas y arriesgándonos. Si le das una oportunidad a alguien y le ofreces un tramo, esa persona estará motivada para hacer que funcione”.

Un momento decisivo en la carrera de Ivonne fue una promoción prolongada: en su primer cargo de graduada, estableció sólidas relaciones de trabajo con sus colegas e hizo más y más sugerencias para mejorar los procesos. El propietario de la empresa vio potencial en ella y la ascendió a Directora de Operaciones.

El primer año fue una lucha, pero al final, el apoyo y la autoconciencia fueron la clave de su éxito. “Como mujeres, creo que a veces podemos centrarnos en las cosas que no sabemos. Pero desde el principio de mi carrera, ser consciente de mí mismo me ha ayudado a ver qué puedo aportar a la mezcla. Es una buena idea conocerte a ti mismo y hablar. No puede esperar que las personas noten su desempeño; permítete ser explícito acerca de tu ambición personal”.

Ivonne Verlinde, Directora de Integración y Transformación de Kiwa

 

Alentando a la próxima generación de mujeres en TIC

Donde quiera que estés en tu carrera, es vital mirar a tu alrededor en busca de apoyo, motivación e inspiración. Ivonne destaca la importancia de construir una red de apoyo en la empresa. “Necesitas tener un patrocinio senior si quieres progresar, pero no cometas el error de solo enfocarte hacia arriba. Tu apoyo viene de tu entorno, de los equipos con los que trabajas. Es muy agradable trabajar con personas, y si a ellos también les gusta trabajar contigo, crearás las bases para esa progresión”.

El consejo de Victoria para las mujeres que quieren seguir una carrera legal es equilibrar su trabajo y su vida. “Aquí en China, hay muchas mujeres que tienen mucho éxito en sus carreras y trabajan muy duro. Pero creo que eso es solo una parte de la vida; la familia y los amigos también son una parte importante de nuestras vidas. Por lo tanto, no solo debemos invertir en la carrera y el aprendizaje, sino también en la familia y los amigos”.

Ellen destaca que aunque las mujeres son un grupo, también son personas muy diferentes con sus propios talentos. “Necesitas conocerte a ti mismo y entender tus fortalezas. Es importante conectarse: siempre obtengo mucha energía durante una conferencia o capacitación y, por lo tanto, amplío mis horizontes al conocer gente nueva. Al conectarnos con otros, podemos crecer y animarnos unos a otros”.

Para Caroline, es importante tener modelos a seguir fuertes. “Conozco a muchas mujeres inspiradoras todos los días en el trabajo y, por supuesto, también hay muchos hombres que animan a las mujeres. Asegúrese de tener a las personas adecuadas a su alrededor; cuando tienes eso, puedes hacer lo que quieras”.

“Estoy muy agradecida por todo lo que las mujeres de nuestra historia han hecho por nosotras. Hemos llegado hasta aquí, pero todavía tenemos un gran trabajo por hacer. Es muy importante que sigamos hablando sobre la equidad y nos aseguremos de que todas las mujeres sepan lo que valen. Como dice la cita, "Brindemos por las mujeres fuertes, por conocerlas, por ser ellas, por criarlas”.

Comienza tu carrera en Kiwa

Descubre las oportunidades profesionales que te esperan en Kiwa.