22 marzo 2024

Olas de cambio en el Día Mundial del Agua

Hoy 22 de marzo, Día Mundial del Agua 2024, la urgencia de nuestra crisis mundial del agua es innegable. Con 2.200 millones de personas sin acceso a agua potable y casi la mitad de la humanidad sufriendo una grave escasez de agua, no cabe duda de que es imperativo actuar. De hecho, desde 1993, el Día Mundial del Agua ha servido de plataforma vital para abordar los problemas del agua y el saneamiento, haciendo hincapié en la necesidad de un acceso seguro al agua. El lema del Día Mundial del Agua de este año, "Agua para la paz", destaca el vínculo crucial entre la gestión del agua y los esfuerzos por la paz mundial. De hecho, Kiwa como empresa surgió de la necesidad de agua potable tras la Segunda Guerra Mundial en los Países Bajos. Marco van Brink, Director de Negocios Internacionales de nuestro Sector de Negocio de Agua y Gas, nos cuenta más sobre el legado de Kiwa en materia de agua y la importancia de nuestros servicios relacionados con el agua.

El legado de Kiwa en la conservación del agua

"Las raíces de Kiwa se remontan al periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial en los Países Bajos, donde la devastación de los sistemas hídricos impulsó la creación de nuestra empresa en 1948", explica Marco. Inicialmente, nuestra empresa se creó como una fundación llamada Keuringsinstituut voor Waterleiding Artikelen (KIWA), que se traduce como 'Instituto de Certificación de Artículos para el Abastecimiento de Agua'. En aquel entonces, nuestro principal objetivo era probar y certificar los materiales utilizados en los sistemas de suministro de agua para garantizar la calidad y la seguridad.

"Los temas relacionados con el agua están, por tanto, fuertemente arraigados en nuestro ADN organizativo. Este legado nos sitúa como líderes en Europa y fuera de ella, sobre todo en lo que se refiere a productos y materiales en contacto con el agua potable", prosigue Marco. Nuestro legado está estrechamente relacionado con el tema del Día Mundial del Agua de este año, "Agua para la paz". El agua no es sólo un componente de Kiwa; define nuestra identidad e impulsa nuestro protagonismo a la hora de abordar los retos mundiales relacionados con el agua.'

Nuestro compromiso con los servicios relacionados con el agua y la protección del medio ambiente

Marco nos habla de nuestros servicios relacionados con el agua en Kiwa y de su importancia: "Los servicios de Kiwa incluyen el apoyo a las partes interesadas en el acceso al agua potable y la promoción de la sostenibilidad en el diseño de productos y métodos de producción. La transparencia y la confianza son primordiales en lo que hacemos, sobre todo en lo relativo a la calidad del agua potable y los materiales utilizados en contacto con ella."

"En términos más generales, nuestro objetivo es garantizar que todas las empresas Kiwa se adhieran a las normas deResponsabilidad Social Corporativa (RSC), que abarcan diversos temas como la reducción del consumo de agua, la minimización de la huella medioambiental y la garantía de la seguridad y el confort de los empleados", afirma Marco. "Ofrecemos productos y servicios que ahorran agua, realizamos análisis de agua en nuestros laboratorios centrados en el reciclaje y el control de calidad, y empleamos otras prácticas sostenibles como la energía solar y los vehículos híbridos. Mantenemos nuestro compromiso de minimizar nuestro impacto medioambiental en todas las operaciones."

Nuestro papel en la nueva Directiva sobre agua potable

La aplicación en Europa de la Directiva sobre agua potable es un paso fundamental para salvaguardar el agua y reforzar su calidad y seguridad en todo el continente. La Directiva sustituirá a las normativas nacionales. Establece normas mínimas de higiene a escala europea, regulando los materiales y productos en contacto con el agua potable. Organismos notificados independientes probarán y certificarán propiedades como el color, el sabor, la migración química y el crecimiento microbiológico para garantizar el cumplimiento, armonizar las normas y mejorar la seguridad del agua potable.

"Nos comprometemos a ayudar a nuestros clientes en esta transición y participamos activamente en los cambios que conlleva la Directiva, reconociendo su importancia y asumiendo un papel de liderazgo para nuestras partes interesadas", informa Marco. "Nuestros esfuerzos garantizan que los productos de todo el mundo cumplan estos estrictos requisitos legales en materia de agua potable. Y lo que es más importante, estamos desempeñando un papel clave en la nueva Directiva, liderando un consorcio de futuros organismos notificados para garantizar la coherencia de las evaluaciones. A través de diversas vías educativas, como seminarios web y seminarios, también facilitamos una transición fluida para los clientes antes de la publicación del reglamento".

El reglamento establece un periodo de transición a partir del 1 de enero de 2027, que permite a los productos certificados existentes adherirse al antiguo sistema hasta el 31 de diciembre de 2032. Los nuevos productos deberán cumplir la nueva normativa inmediatamente a partir del 1 de enero de 2027, y la transición completa será obligatoria el 1 de enero de 2033, abarcando todos los productos de la cadena del agua, desde la extracción hasta el uso doméstico.

Superar juntos los retos relacionados con el agua

"En Kiwa trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para garantizar la transparencia y la confianza en los productos y servicios relacionados con el agua mediante una verificación independiente, afirmando los estándares de calidad y sostenibilidad", prosigue Marco. Abordamos las preocupaciones sobre el desarrollo del agua limpia y los problemas relacionados con el agua no potable y las aguas residuales. El reciclado de plásticos también es un área estrechamente vinculada a la gestión del agua, ya que afecta al agua que utilizamos, y también lo abordamos en nuestros servicios".

"En Kiwa, sabemos que el agua es un bien global, y está fuertemente arraigado en nuestra identidad", concluye Marco. "Nos dedicamos a prestar servicios relacionados con el agua que generan confianza e impulsan el progreso."

Si desea más información sobre nuestros servicios relacionados con el agua, visite nuestro sitio web. También puede leer más en nuestra página web sobre agua potable.