7 agosto 2019

R4T – Método de detección y medidas preventivas

En la economía Latinoamérica la producción y comercialización de banano juega un papel importante ya que presenta un rubro relevante, además de una fuente de ingreso para familias y empresas que se dedican al cultivo de dicho producto.

R4T en una raza agresiva que ha inducido epidemias de alto impacto en Taiwan, China y Australia. En el 2014, Australia reporto movilidad de la raza alertando a los países productores del riesgo real de diseminación fuera del continente asiático.

Considerando que en la actualidad no hay variedades comerciales de banano o plátanos residentes a R4T y aún no existen métodos viables de control químico o biológico del patógeno, la estrategia fundamental debe ser la exclusión evitando su introducción al continente Americano, para lo cual es necesario establecer esquemas de vigilancia a nivel de la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria – ONPF; así mismo, se deben establecer medidas preventivas asociadas o potenciales vías de movilidad e ingreso a una región de exclusión (Continente-ONPF´S), la erradicación de plantas como fuente de inóculo y confinamiento a nivel de foco, predio y región.

El hongo presenta características saprofitas (Wardlaw 1972) y puede sobrevivir en el suelo hasta por 30 años mediante estructuras de resistencias (clamidosporas) (Stover, 1962). La germinación de las clamidosporas es inducida por la acción de exudados radicales de plantas susceptibles, e infectan la superficie y la corteza de las raicillas secundarias y terciarias, de donde después el micelio alcanza los vasos de la xilema produciendo microconidios. Mediante la degradación de paredes y vasos cribosos, los conidios se mueven a través de la corriente ascendente de savia y colonizan nuevos vasos hasta apoderarse de la mayor parte del sistema vascular de la planta y eventualmente causar su muerte. Cuando la planta muere, el hongo coloniza el tejido parenquimatoso adyacente a los vasos y produce esporas. A partir de la muerte de los tejidos de la planta también se induce la formación de clamidosporas (esporas de paredes gruesas que pueden sobrevivir en condiciones desfavorables). Tanto las esporas como las clamidosporas pueden dispersarse por diversos medios (agua, viento, suelo contaminado, tejido infectado vivo o muerto), con la diferencia de que las últimas tienen mayor capacidad de sobrevivencia.

Métodos de detección

Selección de especies y lugares de monitoreo dentro de las prospecciones de los cultivos, permite identificar las áreas de riesgo y potenciales áreas de peligro de introducción (entrada y establecimiento) de FOC R4T.

El monitoreo se realizará en:

  • Áreas en el entorno de los puntos de control y Courier.
  • Áreas con cultivos establecidos a partir de material de propagación vegetal importado y tránsito.
  • Áreas relacionadas con lugares de acopio, consumo, almacenamiento, procesamiento o selección de productos agrícolas importados.
  • Áreas relacionadas con Estaciones Experimentales agrícolas.
  • Áreas de riesgo correspondientes a vías o rutas internacionales.

La vigilancia activa se realizará en base a la Tabla 1.

Superficie Lote

Superficie sitio detección

Menor de 1 ha

Total

1 a 5 ha

1ha

Mayor de 5-12 ha

2ha

Mayor de 12-30 ha

4ha

Mayor de 30 ha

4ha

Tabla 1.- Selección del sitio de detección

Una vez seleccionado el sitio de monitoreo, se procede a recorrer el lote siguiendo un diseño de acuerdo con la forma de producción de la especie de cultivo.

En los lotes de musáceas se realiza el recorrido de dos diagonales en el sitio de detección definidos de acuerdo con la figura 1.

imagefvbon.png

Medidas de prevención

Entre las normas preventivas consta el manejo de calzado, es decir, la limpieza y desinfección con cepillos duros y agua a presión previo al ingreso a los cultivos. Uso de arcos de desinfección o bombas para aspersión para la limpieza, así como herramientas y equipos que deben ser exclusivos del ciclo de producción y desinfectados de forma constante.

En cuanto al manejo de carreteras y vías de acceso se busca establecer un punto único de acceso al sitio de producción.

Mientras que, para el manejo de desechos, los residuos vegetales deben ser depositados en un área específica debidamente cercada. Así mismo, para el manejo de los animales, la idea es evitar el ingreso de estos a la zona de cultivo.

“Para el manejo de la zona de cultivo y empacadora: la fruta se empacará en cajas de primer uso, no deben estar en contacto con el suelo. Es necesario restringir el acceso de visitantes extranjeros en el cultivo. Además, el personal debe recibir capacitación sobre medidas de prevención. Todas las personas deben cumplir las medidas establecidas”, refirió la autoridad nacional de Ecuador.

Estas acciones están establecidas en la Guía de medidas fitosanitarias para la prevención del FOC R4T en sitios de producción de musáceas de AGROCALIDAD, y se enfocan en el correcto manejo de personas, implementos y demás materiales relacionados a la actividad productiva.

  • Manejo de calzado: limpieza y desinfección con cepillos duros y agua a presión previo al ingreso a los cultivos.
  • Manejo de vehículos y maquinaria: uso de arcos de desinfección o bombas para aspersión para la limpieza.
  • Manejo de herramientas y equipo: estos deben ser exclusivos del ciclo de producción y desinfectado de forma constante.
  • Manejo de carreteras y vías de acceso: establecer un punto único de acceso al sitio de producción.
  • Manejo de desechos: los residuos vegetales deben ser depositados en un área específica debidamente cercada.
  • Manejo de animales: evitar el ingreso de animales a la zona de cultivo.
  • Manejo de la zona de cultivo y empacadora: la fruta se empacará en cajas de primer uso, no deben estar en contacto con el suelo. Es necesario restringir el acceso de visitantes extranjeros en el cultivo.
  • Manejo del personal: capacitación al personal y visitantes sobre medidas de prevención. Todas las personas deben cumplir las medidas establecidas.

 

Fuente: Agrocalidad, 2013. Plan de contingencia completo foc. Recuperado de http://www.agrocalidad.gob.ec/documentos/dvf/5aii-plandecontingenciacompletofoc.pdf. Diario Expreso, 2019. Autoridades, Plagas, Hongos, Banano y Medidas. Recuperado de https://www.expreso.ec/economia/autoridades-plagas-hongos-banano-medidas-DN2960234. Diario La Hora, 2019. Medidas para prevenir Fusarium R4T. Recuperado de https://www.lahora.com.ec/losrios/noticia/1102256566/medidas-para-prevenir-fusarium-r4t. Estado de México, 2015. Taller para la elaboración del Plan de Acción Continental ante la amenaza de la enfermedad conocida como Mal de Panamá (Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical). Recuperado de http://www.redinnovagro.in/pdfs/conclusiones.pdf