4 junio 2019

Actualización versión 5.2. GLOBALG.A.P. IFA

En el presente documento se presentan los cambios relevantes introducidos en la versión 5.2 del protocolo GLOBALG.A.P. Dicha versión fue publicada el 1 de febrero del presente año y será de obligado cumplimiento a partir del 1 de agosto de 2019.

AF – Para todo Tipo de Finca

Se incluye un nuevo punto de control y criterio de cumplimiento AF 17.1

AF 17.1 Productos No Conformes. (Mayor)

Punto de Control

El productor tiene un procedimiento documentado para los productos no conformes y este ha sido aplicado

                                                                            

Criterio de cumplimiento

Hay en vigor un procedimiento documentado que especifica que todos los productos no conformes deben identificarse claramente y                                                                             ponerse en cuarentena como sea apropiado. Estos productos deben manipularse o desecharse de acuerdo con la naturaleza del problema y/o requisitos específicos del cliente.

CB - Para todo Tipo de Cultivos

Aclaración en el punto CB 5.3.4

AF 5.3.4 Análisis Químicos y Físicos. (menor)

Punto de Control

De acuerdo con la evaluación de riesgos (CB. 5.3.2) y las normas específicas y vigentes del sector ¿el análisis de laboratorio tiene en cuenta la contaminación química y física? ¿El laboratorio está acreditado frente a ISO 17025 o autorizado por las autoridades nacionales / locales competentes del país para el análisis de agua.

Criterio de Cumplimiento

Se dispone de los resultados de los análisis realizados por un laboratorio acreditado frente a ISO 17025 o una norma equivalente, o por laboratorios aprobados por las autoridades nacionales / locales competentes para realizar análisis de aguas.

 

CB - Para todo Tipo de Cultivos

CB ANEXO 5

B) Criterios Mínimos Obligatorios para Los Sistemas de Control de Residuos

Definición de Muestreo de primera, segunda y tercera parte

1. Muestreo de Primera Parte: Productor opción 1 o miembro de un grupo toma la muestra de su propia producción, es aceptable para la certificación; pero un Sistema de Control de Residuos no puede estar basado en el muestreo de primera parte.

2. Muestreo de Segunda Parte: Se trata cuando una organización separada pero identificable que está implicada en la producción. Ejemplos: el SGC del grupo; el cliente, etc.

3. Muestreo de Tercera Parte: Se trata cuando una organización separada que no está implicada en la producción, el suministro, la compra ni la propiedad de los productos de los que se toman las muestras. Ejemplo: Organismos de Certificación.

Cuando un SCR emplea distintas combinaciones de las tres modalidades anteriores, debe clasificarse de acuerdo con el nivel más bajo.

Cuando el OC publica su SCR, deben incluirse al menos los siguientes puntos:

·         Nombre del Sistema de Control de Residuos

·         Organismo de Certificación que realiza la evaluación

·         Tipo de muestreo (primera, segunda, tercera parte)

·         Enlace o información de contacto

·         Alcance territorial de actividad

·         Fecha de evaluación

·         Validez

Requisitos Básicos

·         Código de identificación o GGN del operador

Debe disponer de otros medios de muestreo para los N productos que no se incluyen en el SCR.

FV - FRUTAS Y HORTALIZAS

FV 4 - Precosecha: Peligros microbiológicos durante el cultivo y la manipulación.

FV 4.1.1 (menor)

Punto de Control

De acuerdo con la evaluación de riesgos (FV. 4.1.1) y las normas específicas y vigentes del sector ¿el análisis de laboratorio tiene en cuenta la contaminación microbiológica?  ¿El laboratorio está acreditado en ISO 17025 o autorizado por las autoridades nacionales/locales competentes en los temas de análisis de agua?

Criterio de Cumplimiento

Los análisis son realizados por un laboratorio adecuado y acreditado en ISO 17025 o norma equivalente y apto para análisis microbiológicos o por laboratorios aprobados por las autoridades nacionales/locales competentes para realizar estos análisis

FV 5.1 - Principios de Higiene: Peligros microbiológicos durante el cultivo y la manipulación.

FV 5.1.1 (Mayor)

Punto de Control

¿Se ha realizado una evaluación de riesgos de higiene para la cosecha, el proceso de transporte dentro y fuera de la granja y las actividades de postcosecha, incluida la manipulación del producto?                 

                                                                             

Criterio de Cumplimiento

Existe una evaluación de riesgos documentada que abarca los contaminantes físicos, químicos (incl. Alergenos) y microbiológicos, derrame de fluidos corporales y enfermedades humanas.

Deberá incluir todas las actividades de cosecha, manipulación, el material empaque, el transporte                                                                                      

FV 5.2 - Instalaciones Sanitarias.

FV 5.2.6 (MAYOR)

Punto de Control

Cuando es necesario de acuerdo con el riesgo, ¿se mantienen y limpian los vehículos y cualquier equipo usados para el transporte del producto cosechado y/o empacado.

 

Criterio de Cumplimiento

Los vehículos de la granja usados para la carga y el transporte del producto cosechado y/o empaquetado se limpian y mantienen para prevenir la contaminación del producto.

 

FV 5.7 - Lavado Post Cosecha.

FV 5.7.2 (MAYOR)

Punto de Control

Si se recircula el agua del lavado final del producto ¿se filtra el agua y se controla rutinariamente el pH, la concentración y los niveles de exposición a desinfectantes?

Criterio de Cumplimiento

Si se recircula el agua para el lavado del producto (esto es, si el productor, no realiza más lavados antes de la venta del producto)

 

FV 5.9 - Etiquetado

FV 5.9.1 (MAYOR) (nuevo)

Punto de Control

Cuando se realiza el empaquetado final, ¿el etiquetado del producto se realiza de acuerdo con las regulaciones alimentarias que se aplican en el país de destino previsto y de acuerdo con las especificaciones del cliente?.

Criterio de Cumplimiento

Cuando se realiza el empaquetado final del producto debe seguir las regulaciones alimentarias que se aplican en el país de destino previsto y las especificaciones del cliente.

FV 5.9 - Etiquetado.

FV 5.9.2 (MAYOR) (nuevo)

Punto de Control

En caso de que la evaluación de riesgos indique una posible contaminación cruzada de los alérgenos de los alimentos, ¿se identifican en el etiquetado de los productos?                                               

 

Criterio de Cumplimiento

En caso de que la evaluación de riesgos

indique una posible contaminación cruzada el producto debe etiquetarse de acuerdo con la legislación vigente en los países de producción y de destino respecto a alérgenos de los alimentos.

 

 

Más información: AmericaLatina@kiwa.lat