15 julio 2019

Los 5 principales desafíos para las empresas de reciclaje

Con el tema del cambio climático en todas partes, y la creciente desaprobación del público en general, ciertamente hemos ingresado a una nueva era en el reciclaje. Los gobiernos, las empresas y los ciudadanos participan cada vez más en la forma en que se aborda la sostenibilidad y el uso de recursos escasos. O más precisamente: cómo vamos a preservar nuestro futuro.
Todo esto tiene un enorme impacto en el sector del reciclaje. Lo que se ve es una industria fantástica que se está convirtiendo en una fuerza impulsora en el movimiento hacia la economía circular. Pero antes de que podamos llegar allí, todavía hay muchos desafíos que la industria deberá abordar. Estos son los 5 principales desafíos que enfrentan muchas de las empresas, que por experiencia se ha conocido:

1.- La cadena se está volviendo más estricta, aguas arriba

Todos, incluso en países que están más arriba en la cadena, se están volviendo cada vez más selectivos ante las crecientes presiones del cumplimiento normativo. Por ejemplo, lo que vemos en el sector de manufactura, son negocios que trabajan desde su propia gestión de calidad e imponen demandas más estrictas a los proveedores. Esto está creando la necesidad de una mejor gestión de procesos a partir de la recopilación. La mejora continua se ha convertido en una necesidad, y es esencialmente la base de la gestión de la calidad bajo la norma ISO 9001.

2.- Las condiciones de trabajo requieren atención constante

Todos nosotros entendemos que el negocio del reciclaje se basa en máquinas y equipos peligrosos. La salud y la seguridad son una prioridad.

La gente es el mejor activo. Aun así, siempre hay un punto en el que se establece la "ceguera de negocios". Cuando se camina por un patio para una inspección de salud y seguridad, la mayoría de las veces se puede detectar al menos 3 o 4 elementos que necesitan mejoras, a pesar de que el coordinador de calidad, salud, seguridad y medio ambiente ha realizado un gran esfuerzo para que todo salga bien. El enfoque y la observación siempre se aprecia, incluso si las noticias no siempre son positivas. Es una buena idea invertir en las primeras etapas del proceso, ya que a la larga se amortiza.

3.- Reglas para el transporte transfronterizo son modificables

El Reglamento europeo sobre transporte de residuos tiende a interpretarse de manera diferente en cada país. Un documento de transporte que se haya llenado incorrectamente puede poner en movimiento una pesadilla burocrática completa. En los peores escenarios, incluso puede dar lugar a órdenes de registro y al decomiso de toda la administración. El mejor escenario es multas y retrasos.

La chatarra está etiquetada como mercancía peligrosa, por ejemplo; existen muchas conferencias y seminarios para mantenerse al día con este tipo de desarrollos. Pero por suerte, en Kiwa, se tiene muchos especialistas que están dispuestos a llegar al fondo de este tipo de cosas.

4.- Las normas y directrices no siempre son claras

El problema con las regulaciones es que tienden a contener una gran cantidad de palabras, pero muy poca explicación. Las normas y directrices se escriben con todo tipo de interconexiones y referencias cruzadas. Esto conduce inevitablemente a un texto que es algo abierto a múltiples interpretaciones. En un caso reciente, un consultor que realiza una evaluación de riesgos y un proyecto de evaluación para un cliente no estaba completamente al tanto de todos los aspectos regulatorios, lo que significaba que su plan propuesto no habría conducido a los resultados deseados. Se pudo trabajar tanto con el consultor como con el cliente para brindar una nueva perspectiva sobre los problemas. Por supuesto, no se conoce todo, pero cuando abordas completo con amabas partes, es mucho más fácil hacer lo correcto.

5.- Nos dirigimos hacia el 100% de reutilización

Ya no se trata de si ocurrirá, sino de cuándo sucederá. Eventualmente todos haremos la transición a la reutilización total: 100% de reciclaje. Esto es algo que está sucediendo en múltiples frentes simultáneamente. El aumento de la riqueza crea una creciente demanda de consumo, mientras que, al mismo tiempo nuestros recursos continúan disminuyendo. La reutilización es la única opción real. Lo que estamos viendo en el reciclaje de productos electrónicos con WEEELABEX es que queremos recuperar las valiosas materias primas utilizadas en los equipos electrónicos para poder depender menos de ciertos países. En el otro extremo de la cadena, el 100% de reciclaje ya está comenzando en el diseño del producto. Además, el mercado secundario de materias primas está en auge. Se ve en el nivel de madurez alcanzado en el sector del reciclaje.

Compartiendo nuestros conocimientos

Por supuesto, hay muchos otros desarrollos importantes, pero se compartió los cinco desafíos principales que se ven con más frecuencia. ¿Hay otro gran desafío en tu radar? ¡Compártelo aquí! Porque compartir conocimiento es construir fuerza, y es por eso que hacemos lo que hacemos.

Artículo elaborado por: Rob Franken - Productmanager Recycling at Kiwa.