20 marzo 2021

Primera auditoría RSPO en África por Kiwa

Las siglas RSPO, hacen referencia a Roundtable on Sustainable Palm Oil, (Producción Sostenible de Aceite de Palma). La cual, comprende la gestión y operaciones legales, que sean económicamente viables, ambientalmente apropiadas y socialmente benéficas. La certificación se logra mediante la aplicación de un conjunto de principios y criterios que generan impactos positivos para las personas, el planeta y la prosperidad. La RSPO es la iniciativa más reconocida en el ámbito internacional en materia de sostenibilidad para el sector.

La palma aceitera y certificación RSPO

La palma de aceite se cultiva en climas tropicales de algunos países de América Latina, África y Asia. Colombia es el cuarto país productor de aceite de palma en el mundo ofreciendo oportunidades a muchas empresas para exportar sus productos. En Colombia el cultivo se encuentra en 161 municipios de 21 de departamentos del país según informe de FEDEPALMA, al mismo tiempo, en América latina hay 47 empresas certificadas con Principios & Criterios y 122 empresas con cadena de suministro, de acuerdo con la página oficial de la RSPO. Kiwa presta este servicio en América Latina a través de la oficina de Colombia, a su vez, con la auditoría efectuada en Sao Tomé y Príncipe/África, está ampliando su alcance a nivel global.

 

El éxito de la certificación

La RSPO certifica que el proceso de aceite de palma tenga un manejo de manera sostenible y que su venta se realice bajo la normativa. Cuidar el planeta de la deforestación es el principal objetivo de esta norma, numerosos países y prestigiosas empresas requieren que se cuente con la certificación en este sello, es decir la demanda aumenta considerablemente cada año.

 

Primera Auditoría RSPO en África

Kiwa se convierte en la primera certificadora en auditar el sello RSPO en Sao Tomé y Príncipe, África. BCS Öko Garantie Colombia S.A.S. está acreditada por ASI (Assurance Services International) para certificar los principios y criterios (P & C) y Cadena de Suministros (SCC).

En enero 2021, se llevó a cabo la primera auditoría inicial, bajo el estándar RSPO P&C (Principios y Criterios) para AGRIPALMA en África, esta auditoría contó con varios participantes, además un equipo auditor que se distribuyó de la siguiente manera de un auditor líder-César Riascos, Diego Franco - experto social, Gilberto Rojas - experto ambiental y Hermenegildo Castanho - experto local.

Para dar cumplimiento con la verificación de la normativa se planificó y ejecutó el control en diferentes áreas y operaciones de AGRIPALMA, abordando procedimientos de cosecha, sanidad, actividades culturales de cultivo; aspectos sociales, laborales, ambientales, de salud y seguridad en el trabajo y demás requisitos exigidos por el estándar.   

Para Kiwa la certificación de RSPO en diferentes partes del mundo genera una importancia relevante, ya que con nuestro servicio de certificación independiente e imparcial aseguramos que toda la información recabada durante el proceso de auditoría es verificada y evaluada por diferentes filtros con la finalidad de obtener una decisión de certificación veraz y confiable. Nuestro principal objetivo es crear confianza en sus productos, su empresa y su gente.

Para conocer más información sobre la certificación RSPO puede seguir este link: https://www.kiwa.com/lat/es/productos/certificacion-rspo/

 

Artículo elaborado por: Jhon Briceño – Kiwa Colombia