22 julio 2022

Certificación Demeter – Segmento de fruta premium dentro del mercado internacional

Jose Joaquín de Jesús Almonte Bueno, Ing. Agrónomo; y propietario, desde el 2003, de una de las primeras fincas biodinámicas de Republica Dominicana, Finca Laguna Salada.

Finca Laguna Salada posee una extensión de 81.25 ha, de las cuales 70.56 están en producción. Desde el 2008 han aplicado la agricultura biodinámica y se encuentran exportando banano a mercado internacionales.

Actualmente, se han consolidado como una unidad productiva, creciendo a través del esfuerzo humano y el deseo de superar retos, creando múltiples fuentes de trabajos directos e indirectos, lo que constituye para el progreso para la región y país.

Uno de los principales retos que han tomado es implementar y alcanzar la certificación Demeter (agricultura biodinámica); así como también obtener sellos orgánicos, FairTrade y GLOBALG.A.P. Dichos sellos que son demandados por países de Europa, Asia y EE.UU.

Según José, la norma Demeter “es como una guía importante para el desarrollo de una agricultura pensada en el enriquecimiento del suelo y la vitalidad natural de los cultivos y los predios, así como también del ser humano y demás seres vivos. La normativa ha sufrido una serie de cambios que contribuyen a trabajar con mejores y más claros lineamientos sobre la agricultura biodinámica, la aplicación de los preparados biodinámicos y lo que exige el mercado actual”.

Los beneficios de la implementación de la normativa Deméter es desarrollar cultivos sostenibles, eco amigables y autosuficientes. Esta es muy clara en la definición de cada criterio a emplear y una guía idónea para que el productor se desarrolle y obtenga cultivos del más alto estándar y calidad.

Gracias a las certificaciones a los productos, la empresa ha logrado visualizar distintas oportunidades para exportar, con el objetivo de introducir los productos en el mercado más provechoso y que vaya acorde con la filosofía de la empresa.

El banano certificado Demeter representa un segmento de fruta premium, con tendencia positiva y en aumento; es un mercado de altas exigencias y promueve cierta autoexigencia, que involucra más internamente con los cultivos, entorno, la biodiversidad y el suelo.

José expresa una recomendación importante para las empresas que piensan en certificarse bajo la normativa Demeter, “que lo hagan por convicción, no solo por motivos meramente económicos, que profundicen y se familiaricen con los conceptos. La agricultura biodinámica más que un sistema de producción sostenible, eco amigable y con especial interés en el cuidado y conservación del suelo, es un estilo de vida.”

Si deseas conocer más información sobre esta certificación, revisa nuestra página web: https://www.kiwa.com/lat/es/productos/demeter-inspeccion/

 

Artículo elaborado por: Brian Montenegro Cáceres