1 marzo 2018

Drones en la agricultura

Los drones ya forman parte del día a día de los seres humanos, siendo capaces de captar, ágil y rápidamente, datos, imágenes y vídeos de determinadas áreas de interés. La agricultura no se ha quedado atrás y ha desarrollado grandes avances y aplicaciones para estos dispositivos.

Son utilizados, por ejemplo, para capturar fotos en infrarrojo que permiten determinar el índice de vegetación y tomar decisiones a la hora de aplicar insumos. Del mismo modo, se utilizan para la generación de mosaicos capaces de otorgar datos como modelos de elevación y mediciones de áreas, permitiendo calcular las dosificaciones. Actualmente los agricultores no miden sus áreas de cultivo, sino que utilizan aplicaciones basadas en cálculos de densidad de plantación.

INNOVACIÓN AÉREA

Los drones permiten generar curvas de nivel, información que resulta muy útil para tomar decisiones en cuanto a gestión del suelo. Basados en estos datos podemos determinar hacia dónde evacuar las aguas y encontrar la mejor manera para disminuir los riesgos de erosión.

Por otra parte, nos pueden proporcionar mapas completamente georreferenciados, en los que las zonas de interés pueden visualizarse fácilmente desde cualquier servidor. También nos permiten ubicar zonas sensibles como humedales, pozos o fuentes de agua, así como bodegas e instalaciones. Podemos obtener datos más reales de los inventarios de operación para verificar temas, como balance de masas y segregación de producto.

IMPORTANTE APORTACIÓN

Su aportación es importante en los sistemas de gestión, para documentar los avances y mejoras a través del tiempo, detectar posibles riesgos por vecinos y actividades colindantes. Los registros de aplicación se generan a partir de datos reales y así corroborar si las dosis de los insumos empleados son las correctas. En los procesos de auditoria, el auditor queda sujeto a la información suministrada por la empresa, sin poder realizar un control cruzado de la misma.Con ayuda de los drones, ahora es posible ampliar esa información, logrando mayor precisión en los resultados. La tecnología ha llegado al campo y es para quedarse.

Más información: Costarica@kiwa.lat