5 febrero 2019

GLOBALG.A.P. – FSMA DESDE MÉXICO AL MUNDO

La Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria de los Estados Unidos, FSMA, ha establecido fuertes controles y exigencias sobre los productos que se comercializan en el mercado anglosajón.

Los agricultores norteamericanos y de otros países, cuyos productos tienen a los Estados Unidos como destino, han debido tomar medidas encaminadas a cumplir con las disposiciones de esta ley. Un caso particular es el de México, ya que al compartir frontera con los Estados Unidos, este también se convierte en su principal socio comercial y destino de casi el 80% de su producción.

A la larga lista de productos tradicionales (aguacate, chile, tomate, pepino, pimiento, espárrago, berries, frutas tropicales, etc.), se suma ahora la demanda por alimentos no convencionales como lichi, rambután, hierbas aromáticas, nueces, chía, moringa, quínoa, jengibre, y otros productos que aportan grandes beneficios a la salud.

Demandas de los consumidores

"El consumidor actual demanda alimentos que le otorguen garantías, seguridad, confianza y que al mismo tiempo sean saludables, accesibles y amigables con el medioambiente, coincidiendo así con la legislación y con las buenas prácticas, como las que promueve la certificación GLOBALG.A.P.", explica el Key Account Manager de GLOBALG.A.P. en México, Marco Villegas.

Ante esta nueva realidad, el equipo de GLOBALG.A.P. y el Grupo Técnico Nacional de Estados Unidos, durante 2017 desarrollaron el módulo adicional FSMA, con la finalidad de abordar los puntos de control de la Regla sobre Seguridad de Productos de la ley norteamericana.

El mejor equipo posible

Teniendo en cuenta las necesidades del sector agrícola, este año, GLOBALG.A.P., ha conformado un equipo de personas talentosas a nivel global (Key Account Manager / Technical Key Account Manager), "con la finalidad de proveer información de primera mano a los productores y facilitar el entendimiento de la iniciativa GLOBALG.A.P. a los diversos niveles de la cadena de valor", añade Villegas. Las personas interesadas en este tema, también pueden recurrir a los organismos de certificación como Kiwa BCS, organismo acreditado y aprobado para el alcance de la norma de referencia.

Más información: Mexico@kiwa.lat