13 diciembre 2019

CERTIFICADOS DE TRANSACCIÓN Y SU CONEXIÓN A NIVEL INTERNACIONAL


LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS ORGÁNICOS DEBE SER VERIFICADA POR UN ORGANISMO DE CONTROL, DANDO CUMPLIMIENTO A LAS NORMATIVAS ORGÁNICAS DEPENDIENDO EL PAÍS DE DESTINO. PRINCIPAL OBJETIVO: SALVAGUARDAR LA SALUD DEL CONSUMIDOR FINAL.

Las transacciones de alimentos orgánicos son sustentadas mediante un Certificado de Transacción, que puede ser para el mercado nacional o internacional. Su función es declarar la procedencia y el destino final del producto, lo cual es justificado con documentos comerciales de compra y venta que cumplen con las exigencias reglamentarias del país de origen, y a su vez del mercado destino.

TRACES (TRAde Control and Expert System)

En el año 2003, se mencionó por primera vez este sistema de rastreo enfocándose en la inspección de las importaciones y exportaciones de productos agrícolas primarios, procesados y de origen animal, destinados al consumo humano o a la alimentación animal, convirtiéndose a través de los años en una red extraordinaria para facilitar el control de estas transacciones a nivel de la Unión Europea. En 2017, se desarrolla como una herramienta fundamental en toda América Latina; su certificación electrónica permite que alrededor de 500 millones de personas, tengan acceso inmediato al Certificado de Transacción, incluyendo a las Autoridades de Control (Aduanas) de los 28 países miembros de la Unión Europea, y evitando el uso de documentación física.

LA TRAZABILIDAD, ¿UN ROL IMPORTANTE?

En referencia a un producto orgánico, la trazabilidad es la capacidad de identificar su origen, considerando toda la cadena de abastecimiento como: producción, transformación y comercialización. Su importancia radica en el beneficio que genera a todos los miembros de la cadena de suministros, desde el productor hasta el consumidor final, a través de acciones, medidas y procedimientos técnicos que definan la identificación y el registro del producto.

Definitivamente la trazabilidad es el componente central de TRACES, mediante la cual se realiza un seguimiento a las importaciones de la Comunidad Europea, y garantiza que, al existir amenazas en la seguridad alimentaria, estas puedan ser reportadas a nivel supranacional.

 

Artículo elaborado por: Liseth Yánez Villagómez – Responsable de Certificados de Transacción Kiwa Ecuador.