1 noviembre 2017

Norma orgánica de México, una construcción participativa

El marco normativo para la producción orgánica en mexico se empezó a gestar hace más de diez años. El sector orgánico, representado por productores, comercializadores, procesadores, la academia, organismos de certificación y consultores en conjunto con la autoridad competente, comenzaron a dar forma a este marco, por medio de un diálogo constructivo.

El marco normativo consta de la Ley de Productos Orgánicos, el Reglamento a la Ley de Productos Orgánicos, los lineamientos para el uso del distintivo nacional de los productos orgánicos y los lineamientos para la operación orgánica (LOOAA) de las actividades agropecuarias.

El objeto de este corpus jurídico es promover y regular los criterios y requisitos para la conversión, producción, procesamiento, elaboración, preparación, acondicionamiento, almacenamiento, identificación, empaque, etiquetado, distribución, transporte, comercialización, verificación y certificación de productos producidos orgánicamente. Cubre la producción animal, vegetal, producción animal clase insecta, recolección silvestre, apicultura y producción de la clase fungi.

Abarca a todos los actores, desde los pequeños productores individuales, familiares, hasta las organizaciones y grandes productores. Como regla general se prohíbe expresamente el uso de transgénicos (OGMs), explica Lorenzo Nigo García, consultor independiente y consultor asociado de México Orgánico, S.C.

Los esquemas de certificación participativa que en México y a nivel internacional se conocen como los SPG, Sistemas Participativos de Garantía, están contemplados. También se crea el Consejo Nacionalde Producción Orgánica, que es un órgano consultivo donde el sector orgánico tiene la oportunidad de expresar sus puntos de vista sobre los retos y perspectivas de la producción orgánica.

Garantía de éxito

Este marco normativo le da certeza jurídica a la producción orgánica y busca establecer los mecanismos para generar datos específicos acerca de los niveles de producción y consumo de dicho sector, ya que el mercado orgánico mexicano tiende al crecimiento.

Así mismo, se está trabajando en los acuerdos de equivalencia con Estados Unidos y Europa. Por ahora, los operadores que cuentan con cualquiera de estas certificaciones internacionales, pueden optar por un proceso de re-certificación, para los LOOAA, con un proceso sencillo y amigable.

Los organismos de certificación, una vez aprobados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), son los encargados de emitir los certificados a los productores orgánicos.

Kiwa BCS Öko-Garantie, se encuentra aprobado por el SENASICA como organismo de certificación de productos orgánicos.

Más información: bcs.mexico@kiwa.de