10 julio 2020

La importancia de las certificaciones de sistemas de gestión para las empresas

En un mercado globalizado y altamente competitivo es vital para las empresas contar con herramientas de gestión que les permitan no solo ofrecer productos y/o servicios que cumplan y superen favorablemente las expectativas de sus clientes, sino que sirvan para incrementar su productividad y la rentabilidad, cumpliendo a su vez con las formalidades laborales y ofreciendo condiciones de trabajo óptimas a sus colaboradores.

En ese sentido ya no es suficiente que las empresas y organizaciones comuniquen eficientemente su propuesta de valor, sino que esta debe estar respaldada con el reconocimiento y la validación que otorgan las certificaciones de sistemas de gestión de calidad, ambiental, seguridad y salud en el trabajo, seguridad de la información, seguridad vial y gestión antisoborno, entre otras.

Cada una de estas certificaciones tiene objetivos específicos que deberán ser evaluados y analizados por cada empresa según su misión, visión y planes estratégicos, a fin de optar por la que más se ajuste a sus necesidades.

El camino para obtener una certificación puede ser más corto y eficiente de lo que la gente imagina, siempre y cuando exista voluntad de la alta dirección para involucrarse decididamente en cada una de las etapas del proceso y convencer a su equipo de colaboradores del rol vital que cumple el capital humano que gestiona los procesos de cara a una gestión eficiente e integral que busca la satisfacción de sus clientes.

A nivel económico, la relación costo-beneficio de la certificación e implementación de un sistema de gestión es cada vez más amplio, tanto cualitativo como cuantitativamente. La reducción de los costos en calidad, sumada a los impactos positivos en el medio ambiente, junto a la reducción y/o mitigación de los riesgos de incidentes y accidentes laborales son solo algunos de los grandes beneficios, a los que se añaden el incremento de oportunidades comerciales que se derivan de la mejora en la imagen que proyecta la empresa y la percepción positiva que el público en general se forja de la misma. Los potenciales clientes siempre preferirán trabajar con proveedores formales de buena reputación que cumplan con los estándares internacionales y hayan incorporado las mejores prácticas del mercado a sus procesos.

En resumen, en un mundo donde el acceso a la información ya no es un privilegio sino una norma, nuestros clientes valoran positivamente el respaldo y la confianza que este tipo de certificaciones otorgan a un producto o servicio, pero sobre todo el esfuerzo que hacen las empresas por implementar sistemas que les permitan planear, hacer, verificar y actuar sobre los resultados con un enfoque de medición, evaluación y adopción de mejoras en su gestión, acciones que finalmente redundarán en un beneficio que se traducirá en una mejor experiencia de compra.

Para conocer más de las soluciones en certificaciones de sistemas de gestión que ofrece KIWA ingresa a https://www.kiwa.com/lat/es/sectores-de-mercado/sistemas-de-gestion/

Elaborado por:

Julián Andrés Bedoya Montenegro

Gerente Oficina Perú- KIWA BCS ÖKO GARANTIE PERÚ