24 diciembre 2021

En Ecuador, se fortalece la Certificación Pecuaria Orgánica

La certificación como productor orgánico pecuario abre las puertas de un mercado nacional e internacional de alta demanda, cuyos productos tienen un valor diferente frente a productos convencionales.

En el Ecuador, existen diversos productos pecuarios orgánicos certificados, entre los que encontramos: leche, huevos, yogurt, tilapias, camarones, entre otros que provienen de animales que también han pasado un proceso de certificación. Sin embargo, el número de productores orgánicos que ofrecen productos pecuarios es muy bajo, considerando la demanda y las condiciones excepcionales que se tienen en nuestro país.

Si desea ser productor pecuario orgánico, esta información es importante que revise antes de iniciar el proceso de auditoría:

  • Ubicación de la hacienda/finca en sitios de bajo riesgo de contaminación externa
  • Prohibido el uso de químicos que no sean aptos para la Agricultura Orgánica, sobre el suelo y superficies de contacto con los animales.
  • Alimentación animal basada en cultivos provenientes de la misma finca.
  • Posibilidad de propiciar bienestar animal según la especie: asegurar espacio vital y movimientos naturales; acceso permanente a la alimentación, el agua y aire libre; prácticas clínicas y tratamientos naturales (con uso nulo, mínimo o justificado, según el caso, de productos sintéticos o alopáticos)

 

Si ya es productor orgánico y quiere certificarse como pecuario orgánico. Primero debe tener en cuenta lo siguiente:

 

  • La implementación es fácil; y lo es aún más si ya es parte de un proyecto agrícola orgánico, donde tendrá un destino alimenticio para los residuos de cosecha, y a su vez, subproductos que aumenten sus ingresos, y desechos que se conviertan en fertilizantes. Se cierran ciclos.
  • Tendrá bajos costos de mantenimiento; al no usar químicos, la salud del suelo mejora y no se requieren reconstituyentes, con la consecuente mejora productiva en los cultivos y el pasto para la alimentación; la inmunidad de los animales se fortalece, disminuyendo riesgos de enfermedades y el contenido de grasa de sus productos.
  • Los productos serán de alta calidad; porque está garantizando inocuidad, sostenibilidad ambiental y bienestar animal. Y, por tanto, se venderán con un mejor precio y a mercados exclusivos.

 

Kiwa BCS Ecuador, como ente acreditado por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano - SAE, de acuerdo con los requerimientos establecidos en la norma NTE INEN ISO/IEC 17065:2013 “Evaluación de la conformidad - Requisitos para organismos que certifican productos, procesos y servicios", y que como parte de su proceso de renovación de la acreditación hizo la ampliación del alcance de acreditación para Producción pecuaria, por tal motivo estamos en capacidad de brindarle el servicio de Certificación Orgánica Pecuaria, promoviendo la producción ecuatoriana y su reconocimiento a nivel mundial.

 

Artículo elaborado por: Dra. Dayselis Ibarra- Kiwa BCS Ecuador