1 octubre 2023

El inconfundible aroma y sabor del café | Día Internacional del Café

Cada primero de octubre, amantes del café de todo el mundo rinden homenaje a la bebida que se ha convertido en una parte indispensable de nuestras vidas. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo pasa el café de ser una semilla a convertirse en una deliciosa taza de energía? A continuación, exploraremos la historia y producción del café, y destacaremos algunas de las certificaciones populares que los consumidores buscan en la actualidad.

El Origen del Café

La historia del café nace hace siglos en Etiopía, según la leyenda, un joven pastor descubrió que sus cabras se volvían más enérgicas después de comer las bayas de un arbusto. Este descubrimiento marcó el inicio de la difusión del café por el mundo árabe y su transformación en una bebida popular en las casas de café conocidas como "qahveh khaneh".

Cultivo del Café

El café se cultiva principalmente en regiones tropicales de América Latina, África y Asia. Los granos de café tardan varios años en madurar antes de poder ser cosechados. Las variedades más comunes son Arábica y Robusta; cada una con sus características de sabor y aroma.



Procesamiento del Café

Después de la cosecha, los granos pasan por un proceso de secado y fermentación para eliminar la pulpa que los rodea. Luego, se procede al procesamiento del café, que puede ser seco o húmedo, influyendo en el sabor y aroma del producto final.

Tueste y Preparación

El tueste del café es una etapa crítica en su producción, determinando el perfil de sabor, desde un tueste claro y suave, hasta uno oscuro y fuerte. Una vez tostados, los granos se muelen y se preparan de diversas maneras, destacando diferentes aspectos de su sabor en cada método, lo que hace que la experiencia sea aún más diversa y emocionante para los amantes del café.

Certificaciones solicitadas por mercado internacionales

La sostenibilidad y la calidad del café se han vuelto importantes para los consumidores, lo que ha llevado a la popularidad de certificaciones como: comercio justo,  cultivo orgánico y la certificación Rainforest Alliance, que garantizan prácticas responsables y sostenibles en su producción.

El café se ha convertido en la segunda bebida más consumida en el mundo, después del agua, debido a su inconfundible aroma y sabor. Se ha arraigado en la cultura global, siendo un símbolo de encuentros sociales y un impulso necesario en nuestras mañanas ocupadas.

Kiwa, está acreditada para certificar los sellos más relevantes que solicitan los mercados internacionales y nuestros auditores se encuentra en diferentes partes del mundo. Kiwa, al ser un ente de control independiente e imparcial aseguramos que nuestros servicios de inspección y certificación son objetivos e imparciales.

Para obtener más información sobre los servicios de certificación, consulte en nuestra página web: https://www.kiwa.com/lat/es/tipo-de-servicio/certificacion/certificacion-servicio/