19 septiembre 2017

SPP: Pequeños productores por un mundo mejor

El Símbolo de Pequeños Productores (SPP), más que un sello es una alianza entre productores y consumidores comprometidos con los valores del comercio justo. Esta filosofía sostenible se ha consolidado con fuerza desde su aparición hace 10 años.

El comercio justo que promueve el SPP, busca que las organizaciones de pequeños productores tengan mejor acceso a los mercados, con precios y condiciones comerciales dignas, que correspondan al trabajo real que ellos desempeñan.

Un sello fundamentado en valores

El SPP fue creado en el año 2006, con el propósito de identificar y promover los productos de las organizaciones de pequeños productores en el mercado global. "Su normativa se basa en valores como la democracia participativa, autogestión, solidaridad, transparencia, equidad, vida digna, espeto a las culturas locales, al medio ambiente y a la salud humana", explica Jerónimo Pruijn, director ejecutivo de la Fundación de Pequeños Productores Organizados FUNDEPPO.

Diversidad y amplitud 

Con el Símbolo de Pequeños Productores se pueden certificar o registrar organizaciones legalmente constituidas, comercializadores, intermediarios, maquiladoras y compradores. Entre los principales productos certificados se encuentra un largo etcétera constituido por artesanía, azúcar, banano, cacao, café, hierbas aromáticas, jugos, maní, miel y quínoa. Todos esos productos proceden de América Latina y el Caribe, África y Asia. Muchos de ellos se comercializan en la Comunidad Europea, Canadá y Estados Unidos.

Bajo este símbolo trabajan 93.400 pequeños productores de 83 organizaciones en 18 países de 3 continentes. La importancia del volumen de las operaciones económicas englobadas bajo su sello crece de tal manera que en el 2015 fue de 9.136 649 dólares estadounidenses.

Beneficios

El SPP ofrece al consumidor la seguridad de acceder a productos libres de plaguicidas, transgénicos u organismos genéticamente modificados y ofrece alternativas sustentables en un mercado dominado por las grandes marcas. Al consumir estos productos se respaldan las acciones que los pequeños productores hacen a favor del medio ambiente y de la mujer campesina, se contribuye a frenar el cambio climático y se da apoyo a que miles de familias mejoren sus condiciones de vida.

Más información: bcs.ecuador@kiwa.de