16 diciembre 2020

La Agricultura Orgánica en Paraguay avanza con pasos firmes

En Paraguay existen dos departamentos que son relevantes para los sectores productivos del país, el primero es SENASA (Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental) y SENAVE (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas) quien se encarga del control y registro de la producción de productos agrícolas. SENAVE posee una gran responsabilidad de parte del gobierno en verificar el cumplimiento de los reglamentos y normas con la finalidad de garantizar que los productos alimenticios sean inocuos y saludables para el consumidor final.

La agricultura orgánica en Paraguay posee un porcentaje bajo con respecto a la convencional, pero desde el 2008 han entablado conversaciones con la CIAO (Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica) para la elaboración de una norma orgánica nacional. El Jefe de Agricultura Orgánica de SENAVE (Ing. Agr. Genaro Coronel), trabaja en el Ministerio de Agricultura desde el 2002 y desde el 2007 se ha centrado en el Área de Producción Orgánica.

Para verificar el cumplimiento de las normas orgánicas internacionales, SENAVE pretende realizar auditorías a los proyectos nacionales, contará con un equipo especializado que tiene como objetivo identificar y sancionar a los productores fraudulentos que exportan productos con estatus “orgánico”, cuando son productos convencionales con pesticidas. Sin duda es un trabajo complicado, por tal razón se están elaborando reglamentos y políticas conjuntamente con la CIAO para la construcción de una norma nacional; sin duda es un trabajo que demanda mucho tiempo y recursos, pero necesario para fortalecer a la agricultura del país.

Paraguay apuesta por los productores orgánicos, al momento se encuentran en la recta final del convenio bilateral de comercio con Taiwan – China. El objetivo es ingresar a mercados internacionales con la exportación de productos, no solo a China, sino también a los países de conforman la Comunidad Europea. Diferentes acuerdos bilaterales también se encuentran en proceso de negociación con los países de Mercosur (Mercado Común del Sur), ya que algunos gremios de productores de Paraguay se encuentran muy interesados en exportar sus productos a dichos mercados.

Actualmente, el Gobierno de Paraguay analiza la propuesta de creación de una política de arancel especial para los productores orgánicos, un incentivo que pretende otorgar una tasa preferencial al momento de exportar productos paraguayos orgánicos, detrás de esta iniciativa se encuentra SENAVE. Además, la propuesta de contar con un sello orgánico nacional que identifique a los productos orgánicos está en su etapa final, según Ing. Agro. Genaro Coronel se tiene previsto que para el primer semestre del año 2021 se incorporará dicho logo en el etiquetado de los productos que cumplan con las normas orgánicas.

Existe un reto enorme en el registro del ingreso de insumos agrícolas al mercado, actualmente hay un control mínimo, porque no existe ninguna restricción al momento de la importación de dichas sustancias para la agricultura. La importancia de registrar y regular los insumos es necesaria.

Según un análisis, los tipos de sellos con mayor demanda por parte de los mercados internacionales son: certificaciones orgánicas de Europa, Estados Unidos y China. Existen alrededor de 50 mil a 65 mil hectáreas registradas como orgánicas en el SENAVE, pero se presume que no todas las empresas registran sus hectáreas por lo que se presume que en Paraguay hay más de 100 mil hectáreas que cultivan productos orgánicos bajo estándares internacionales. El 50% de los productos certificados corresponden a caña de azúcar, seguido de chía y sésamo.

La producción de arroz y soja poseen un alto potencial para producirlos orgánicamente, no son considerados como rubros nuevos, pero en los últimos años la producción orgánica de dichos productos ha aumentado; además el cultivo y procesamiento de productos elaborados con hojas de frutales y plantas medicinales como la Stevia y Yerba mate.

El Departamento de Agricultura Orgánica de Paraguay posee metas definidas para los siguientes años, una de ellas es la creación de una plataforma digital con códigos arancelarios en donde se encuentren registrados todos los proyectos orgánicos a nivel nacional, promoción de la agricultura orgánica con el fin preservar el medio ambiente y garantizar la salud de los consumidores; y continuar trabajando conjuntamente con la CIAO para la elaboración de reglamentos, lineamientos y acuerdos generales.

Kiwa Paraguay, como ente de certificación independiente e imparcial, ejecuta auditorías a nivel nacional para verificar el cumplimiento de las normativas orgánicas internacionales, con la finalidad de certificar únicamente a los productores, procesadores y exportadores que cumplen con las normativas orgánicas vigentes. La certificación genera valor agregado para las empresas, además abre puertas de mercados internacionales para que los productos paraguayos puedan ingresar contando con un sello internacional avalado por un ente de certificación con alcance y reconocimiento mundial, como Kiwa.

Escríbanos o llámenos Kiwa Paraguay. Revise las diferentes certificaciones que Kiwa ofrece en el mercado