Certificación BRCGS
La certificación BRCGS ofrece esquemas de certificación de tercera parte rigurosos que proporcionan garantía y confianza vital en la cadena de suministro y asegura altos niveles de seguridad y calidad para garantizar la protección del consumidor.
Las normas Globales de BRCGS cubren una variedad de categorías de alimentos y no alimentarias
La certificación obtenida bajo BRCGS tiene el reconocimiento de empresas del sector de la alimentación y distribuidores de todo el mundo a la hora de evaluar y homologar las capacidades de sus proveedores.
Entre los servicios ofrecidos por Kiwa en el sector alimentario, se encuentran la certificación en los siguientes esquemas BRCGS
- *La norma Global de Inocuidad Alimentaria (Food Safety) de BRCGS
Aplica a fabricantes de alimentos. La Norma Mundial de Seguridad Alimentaria establece los requisitos para la gestión de la seguridad alimentaria y la calidad en la cadena de suministro, abarcando los procesos de fabricación, envasado y distribución de alimentos procesados y la preparación de productos primarios suministrados como productos alimentarios con marca del minorista, productos alimentarios de marca y productos alimentarios o ingredientes destinados a empresas de servicios alimentarios, empresas de catering y fabricantes del sector alimentario. - **La norma global BRCGS de Materiales de Empaque (Packaging Materials) establece los requisitos operacionales, de seguridad y calidad que deben cumplir los fabricantes de envases. Es una norma de aplicación para envases y materiales de envasado destinados a la industria alimentaria y envases para todo tipo de aplicaciones en todos los niveles de la cadena de suministro. Primera norma en este ámbito en obtener reconocimiento GFSI (Global Food Safety Initiative). Es un estándar demandado por fabricantes y distribuidores.
- **La norma BRCGS Global de Almacenamiento y Distribución (Storage and Distribution) aplica a empresas que realizan actividades logísticas. Las operaciones de almacenamiento y distribución a las que pueda aplicar la norma pueden realizarse en cualquier punto de la cadena de distribución: desde la producción primaria hasta el punto de venta. La distribución puede realizarse por carretera, ferrocarril, transporte aéreo o marítimo.
- **La norma BRCGS Global de Agents and Brokers, aplica a empresas que realizan actividades de comercialización/Broker. La norma establece los requisitos para empresas que compran, venden o facilitan la comercialización de productos y que pueden proporcionar servicios adicionales como la compra, importación, distribución de productos, pero no fabrican dichos productos.
- Módulos adicionales: Además de la Norma básica, BRCGS desarrolló una serie de módulos una serie de módulos que pueden aplicarse únicamente a determinados tipos de operaciones (p. ej., establecimientos que fabrican productos sin gluten) o que pueden analizar en mayor profundidad un aspecto particular del mercado (p. ej., cadena de custodia). Estos módulos son complementos opcionales a la Norma y están diseñados para disminuir múltiples auditorías o satisfacer requisitos geográficos o del cliente específicos Módulos. Por ello, Kiwa España le ofrece el ***Module 13: Meeting FSMA Requirements for Food y ***Module 10 GLOBALG.A.P. Chain of Custody
* Estas normas están acreditadas por ENAC pinche aqui para mayor información sobre el alcance.
** Nuestra presencia internacional, nos permite ofrecerles este servicio acreditado, póngase en contacto con nosotros para mayor información.
*** Los módulos no se encuentran acreditadas.
Proceso de Certificación BRCGS
Para iniciar el proceso de certificación en la norma BRCGS, el solicitante deberá cumplimentar la Solicitud de Información que nos permitirá llevar a cabo una evaluación y previsión del tiempo de auditoria con respecto a los requisitos que marca BRCGS y su correspondiente presupuesto y contrato de vinculación comercial.
Una vez aceptado el contrato, Kiwa designa a un auditor cualificado para su categoría de producto y se concreta la fecha para realizar una auditoría de certificación in situ. En la auditoría se verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma BRCGS. En función del número y tipo de incumplimientos, y una vez resueltas a los 28 días máximo las NC, se obtendrá un nivel de certificación, el cual marcará el periodo de vigencia del certificado. El proceso de certificación finaliza subiendo el informe de auditoría al portal web de BRCGS.